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Ford celebra los 100 años de su primera línea de montaje

Rebeca Álvarez

11/10/2013 - 11:35

Ford celebra el centenario de su primera línea de montaje. Para celebrarlo, va a renovar la sistema de fabricación de la empresa, de manera que resulte más flexible y avanzada, pero sin olvidarse del sentido que, hace ya cien años, su fundador Henry Ford transmitió en su primera línea de montaje en movimiento.

Ford celebra el centenario de la primera línea de montaje móvil, creada por Ford Motor Company bajo el mandato de Henry Ford. Para celebrarlo, Ford ha decidido expandir su marca gracias a nuevas formas de fabricación mucho más flexibles y efectivas; de esta manera, para 2017 espera producir unos cuatro modelos diferentes en cada planta por todo el mundo.

Los usuarios de Ford disfrutarán así de unas características, una eficiencia de combustible y una tecnología que siguen la línea de lo que hace ya cien años Henry Ford quiso para la empresa; este aspecto, según explica el vicepresidente ejecutivo de fabricación global de Ford, demuestra que “los principios esenciales de Henry Ford aún siguen vigentes hoy”.

Cien años de la cadena de montaje de Ford: el inicio de un sistema económico

Hace ya un centenario desde que la primera línea de montaje móvil se pusiera en marcha, y por aquel entonces fue una gran revolución; de hecho, los tiempos de producción del mítico Ford T por unidad se redujeron de 12 horas a 90 minutos.

Al reducir el dinero, tiempo y mano de obra necesarios para construir vehículos según mejoraba la línea de producción a lo largo de los años, Ford fue capaz de reducir el precio de venta del Modelo T de 850 dólares a menos de 300 para el mercado estadounidense. Por primera vez en la historia, los vehículos de calidad eran asequibles para las masas. Llegó un momento en que salía un Ford T de la cadena cada 24 segundos y en 1927 había vendido más de 15 millones en todo el mundo, la mitad de todos los automóviles vendidos hasta la fecha.

“El nuevo acercamiento a la producción por parte de Ford se extendió rápidamente, no solo entre otros fabricantes de automóviles, sino también entre fabricantes de fonógrafos, aspiradoras, frigoríficos y otros bienes de consumo”, cuenta Bob Casey, antiguo conservador de transportes en el Museo Henry Ford y autor de 'El Modelo T: Una Historia Centenaria'. “La línea de montaje se convirtió en el modo de producción característico de los Estados Unidos”.

En 1914, Ford instituyó la 'jornada de 5 dólares', un sueldo considerable para la época, que permitiese a sus trabajadores poder comprar los vehículos que construían. Este gesto creó una lealtad entre los trabajadores de Ford y supuso la creación de una nueva clase media de consumidores libre de ataduras geográficas, con libertad para viajar por las carreteras, vivir donde quisiese y perseguir el Sueño Americano.

En la actualidad, Ford construye vehículos en 15 plataformas y tiene la gama más moderna de toda la industria automovilística. Esto hace que la compañía haya rozado en 2013 los seis millones de vehículos fabricados, unos 16 coches cada 60 segundos. 
Con esta situación, Ford ha logrado mantener 130.000 puestos de empleo en todo el mundo.

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