Logo Autobild.es

Ford apuesta por la conexión entre drones y coches

Ford apuesta por la conexión entre drones y coches

Antonio López

Para mejorar los servicios de emergencias y la eficiencia de empresas comerciales, la marca del óvalo junto con el desarrollador de drones DJI van a trabajar juntos para desarrollar un software inteligente que forma parte del Ford Smart Mobility Plan. Ford apuesta por la conexión entre dron y coche.

La tecnología en el mundo del automóvil está en auge, y es que cada día se desarrollan nuevos sistemas para ayudar a los seres humanos en sus tareas de conducción. Pero no solamente la tecnología en el mundo del motor sirve a la hora de conducir, sino que también se están desarrollando sistemas inteligentes para conectar diferentes tecnologías al coche y así hacer otro tipo de tareas que corresponden a los seres humanos, de manera más fácil. Es por esto que Ford apuesta por la conexión entre drones y coches, ya que así se mejorarán los servicios de emergencias y la eficiencia de empresas comerciales. Dentro del programa Ford Smart Mobility Plan, Ford, junto al desarrollador de drones DJI van a trabajar juntos para desarrollar un software inteligente a través del DJI Developer Challenge.

No te pierdas: 2 vehículos en 1, la última patente de Ford

El DJI Developer Challenge se ha diseñado para desarrollar un sistema de exploración de rápida implantación que pueda ser usado por Naciones Unidas en zonas de emergencia. Ford apuesta por la conexión entre drones y coches, ya que de esta manera, además de ayudar en causas sociales, permitirá a la compañía seguir avanzando en conectividad, una parte muy importante del Ford Smart Mobility Plan. 

El DJI Developer Challenge, en el que Ford y DJI apuestan por la conexión entre dones y coches, es un reto que Ford ha puesto en marcha con el desarrollador de drones para crear sistemas de comunicación del dron con el vehículo utilizando Ford SYNC AppLink u OpenXC

Gracias a esta tecnología, los equipos de primera intervención de Naciones Unidas en casos de terremotos o tsunamis podrían desplegar rápidamente drones que fueran capaces de supervisar y generar mapas de las zonas más afectadas.

“En Ford, impulsamos la innovación en cada una de las partes de nuestro negocio para mejorar la vida de la gente”, aseguró Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Trabajar con DJI y las Naciones Unidas supone la oportunidad de marcar una gran diferencia haciendo que vehículos y drones trabajen juntos por el bien común.”

En este reto en el que Ford apuesta por la conexión entre drones y coches, los desarrolladores tendrán como tarea crear un software que permita que un Ford F-150 y un dron se comuniquen en tiempo real. Este sistema funcionaría de la siguiente manera: 

En un desastre, el equipo de respuesta de emergencia se trasladaría con un F-150 tan lejos como fuera posible en la zona de emergencia generado por un terremoto o un tsunami. Mediante la pantalla táctil de Ford, el conductor podría identificar un área objetivo y lanzar el dron accediendo a una app que se controlaría a través de Ford SYNC AppLink. El dron seguiría una ruta de vuelo sobre la zona, tomando imágenes de vídeo y generando un mapa de supervivientes asociado a imágenes de primer plano de cada uno. Mediante el smartphone del conductor, el F-150 podría establecer una comunicación en tiempo real entre el dron, el vehículo y la nube, de tal manera que los datos del vehículo se pudieran compartir. Los datos se transmitirían al dron de tal manera que el conductor podría dirigirse a un nuevo destino mientras. El dron le alcanzaría y se acoplaría al vehículo. 

Aunque este reto tiene una misión concreta, el software desarrollado podría llegar a permitir aplicaciones en áreas como la agricultura, silvicultura, construcción, inspección de puentes, búsqueda y rescate, y muchos otros espacios de trabajo en los que los vehículos se ven limitados por espacio, altura o condiciones del terreno. 

Para poder inscribirte en el reto DJI Developer Challenge, en el que Ford apuesta por la conexión entre drones y coches se debe acceder a ésta página web. Pero para que haya más emoción, el ganador de este reto recibirá 100.000 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.