Logo Autobild.es

Fitur 2015 abre sus puertas: turismo para todos los gustos

Fitur 2015 abre sus puertas: turismo para todos los gustos
Fitur 2015 abre hoy sus puertas en Madrid para mostrar las últimas propuestas de turismo y ocio procedentes de todo el mundo. La Feria Internacional de Turismo permanecerá abierta hasta el próximo 1 de febrero, aunque el público general solo podrá visitarla los dos últimos días. Fitur Salud y Fitur Shopping, las grandes novedades de este año.

Fitur 2015 reúne desde hoy en Ifema las últimas novedades de la industria mundial del turismo: 9.107 empresas procedentes de 165 países mostrarán su oferta de productos a los 200.000 visitantes que está previsto que acudan a lo largo de estos días (120.000 serán profesionales y el resto, público general). La 35ª Feria Internacional del Turismo confirma el buen momento del sector: aumentan un 12% los participantes directos y un 4% la superficie de exposición (56.233 metros cuadrados). Entre las novedades más destacadas de esta edición está la inclusión de dos nuevas secciones, el turismo de salud (Fitur Salud) y el turismo de compras (Fitur Shopping).

Los participantes en Fitur 2015 son mayoristas y turoperadores, agencias de viajes, compañías de transporte, hostelería, infraestructuras, ocio y cultura, empresas de servicios, turismo residencial, medios de comunicación, organismos oficiales españoles, organismos oficiales extranjeros, asociaciones profesionales, incentivos, reuniones y congresos, formación y receptivo España. 

Aunque Fitur 2015 se celebra del 28 de enero al 1 de febrero, únicamente estará abierto al público general el próximo fin de semana (31 de enero y 1 de febrero). En esas dos jornadas, Minube organizará diferentes actividades enfocadas a los viajeros: la Gymkhana Viajera, la Quedada Viajera y el Taller de Fotografía.

Fitur 2015: secciones participantes

Fitur Shopping

Fitur Shopping llega para impulsar el turismo de compras, un segmento que mueve en Europa 13.500 millones al año y que se ha convertido en uno de los mayor potencial de crecimiento en España (el cuarto país del mundo preferido para hacer turismo de compras). La nueva sección especializada cuenta con un área expositiva (22 participantes), un programa de jornadas y conferencias, y citas personalizadas B2B con compradores nacionales e internacionales.

Fitur Salud

Fitur Salud llega como respuesta a un segmento de turismo que cuenta con un potencial de crecimiento anual del 20%. Esta nueva sección especializada ocupa el Pabellón 8 del recinto ferial y cuenta con área expositiva (15 empresas), programa de jornadas y citas personalizadas con compradores profesionales.

Fiturtech

Fiturtech 2015, el principal foro de innovación y tecnología turística, emprende bajo el lema 'La Aventura del Turismo' un viaje de 20 años hacia el futuro de la mano de expertos y representantes de la industria turística internacional, para anticipar cómo el Internet de Todas las Cosas (IoE) y el Big Data, la siguiente gran revolución de la Red, cambiarán la oferta y la demanda turística y evolucionarán la relación de los viajeros con toda la cadena de valor turística.

Fiturgreen

La VI edición de Fiturgreen, organizada por Fitur, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), pretende acercar la innovación y la sostenibilidad al sector turístico para impulsar la competitividad de dicho sector. Afecta tanto a las empresas como a los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores.

Todos los temas que se abordan en Fiturgreen plantean actuaciones sobre los tres pilares fundamentales del turismo sostenible aplicados a las empresas turísticas para ser ecológicamente sostenibles a largo plazo (conservación y preservación del entorno), económicamente viables (eficiencia energética, ahorro de costes energéticos...) y éticamente y socialmente equitativas (responsabilidad social corporativa). Para ello, durante los tres días en los que transcurrirá Fiturgreen se mostrarán casos de éxito de iniciativas, proyectos y experiencias prácticas directamente relacionadas con la gestión sostenible en el ámbito turístico a nivel nacional e internacional, a través del desarrollo de mesas de debate, exposiciones, y talleres.

Fitur Gay

Fitur Gay (LGBT) nació en 2011 con 5 stands. En 2015 llega con 30 expositores que representan a un centenar de empresas. Debido a los más de 50.000 visitantes que recibió en 2014 este área monográfica, en la edición actual se ha creado la página web www.fiturlgbt.com by Martin Bruno desing (ver web). Como datos de interés, hay que señalar que el turismo gay representa el 15% del gasto mundial, y que este tipo de viajero gasta 47% más que uno medio. Organizado en colaboración con Diversity Consulting.es, el programa cuenta con la participación de los más emblemáticos destinos españoles de turismo Gay (LGBT) (Madrid, Barcelona, Andalucía, Ibiza, Extremadura, Gran Canaria y Fuenteventura), a los que este año se suman importantes incorporaciones.

Además, durante el fin de semana Fitur Gay ha previsto un completo programa de actividades para todo visitante interesado por este tipo de turismo. Habrá una actuación con los cantantes y actores del musical 'Priscilla Reina del Desierto', que triunfa en Madrid; un Flash Mob ‐cuyo vídeo tutorial se puede ver en la web– con el ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor; una actuación del Coro de Hombres Gays de Madrid; una Gala de Mr. Gay Pride; una actuación de la cantante Rebeca Moss (finalista de La Voz), y diversas actuaciones sorpresa.

Investour

El Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour, celebra su 6ª edición el próximo 29 de enero, en el marco de Fitur 2015, donde servirá como plataforma de diálogo para instituciones y empresarios africanos y del resto del mundo inmersos en planes de internacionalización y cooperación turística. Impulsada conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo, Fitur y Casa África, Investour se ha consolidado como una puerta para la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre África y el resto del mundo en ámbitos como la inversión en materia turística, el intercambio del conocimiento tecnológico y los planes de formación y sostenibilidad.

Fitur Know-How & Export 

Fitur Know-How & Export, una de las secciones especializadas de Fitur 2015, celebra su tercera convocatoria. Esta sección continúa con su permanente apuesta por la internacionalización de las empresas españolas vinculadas con la industria turística, y cuenta con un amplio programa de actividades para todos los profesionales del sector, en el que se incluye un servicio de asesoría para aquellas empresas interesadas. Además, al igual que en ediciones anteriores, Fitur Know-How & Export cuenta con un país invitado, México, sobre el que versarán diversas ponencias con el propósito de fomentar el desarrollo de este destino como foco de oportunidades para las empresas turísticas.

Ficha técnica Fitur 2015 (web oficial)

programa fitur 2015

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.