Logo Autobild.es

Más muertes al volante por droga que por alcohol

Más muertes al volante por droga que por alcohol
El fiscal Bartolomé Vargas Cabrera ha advertido de que las drogas producen más muertes en la carretera que el alcohol, por lo que apuesta por la prevención y educación para concienciar sobre el problema.

El fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera, ha sentenciado que “realmente la droga produce más muertes que el alcohol”, en un encuentro con fiscales sectoriales y representantes de la DGT, Guardia Civil y Policía Local que se ha celebrado en Granada.

Accidente noticia drogas

Vargas ha hecho referencia al proyecto europeo Druid sobre conducción bajo el efecto del alcohol y otras drogas, en el que participa España, que revela que, estadísticamente, hay más personas que se ponen al volante bajo la influencia de las drogas que del alcohol, aunque no se conozcan datos exactos. Para el representante de la Fiscalía General del Estado en el tema, de estos datos se puede “deducir” que hay un “porcentaje importante” de accidentes en la carretera que se deben al consumo de droga.

Por ejemplo, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 42% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2010 dio positivo por alcohol, drogas o psicofármacos, del que un 29% había tomado estupefacientes y casi un 20% psicofármacos.

En opinión de Vargas, la clave para solucionar este problema, causante de tantas tragedias en la carretera, es la formación. Según el fiscal, “Los conductores creen que no hay controles de droga”, por lo que esto no está "tan procesado" por el público como el problema del alcohol. 

Para el fiscal, son fundamentales las tareas de educación, que deberían comenzar en los colegios, además de la difusión de informaciones sobre el problema en los medios, y no centrarse solo en las actividades persecutorias de la droga por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

La información es una cuestión muy importante en este tema, pues según Vargas, los accidentes en carretera causados por los efectos de las drogas han sido “muertes desconocidas” hasta ahora.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.