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La FIA trabaja en un motor de F1 alternativo para 2017

Los fabricantes de motores acuerdan una reducción de costes
La FIA trabaja en un motor de F1 alternativo con el que solucionar los problemas de costes y de rendimiento que se encuentran actualmente los equipos no oficiales de la categoría. Parece una buena solución tras el veto de Ferrri a un tope presupuestario.

Con el objetivo de formar un campeonato más igualado en el que los equipos pequeños de Fórmula 1 tengan menos problemas para sobrevivir y gocen de oportunidades para luchar con el resto, Bernie Ecclestone y la FIA están pensando en incorporar un motor alternativo a partir de 2017 después de que Ferrari vetara un tope presupuestario para los motores cliente.

Los fabricantes de motores acuerdan una reducción de costes

La FIA, en una nota de prensa difundida en el día de ayer, desveló que Ferrari había ejercido su derecho a veto sobre cualquier tope presupuestario en los actuales motores y cajas de cambios destindos a equipos clientes o estandarización de piezas. A la vez que rechazan emprender medidas legales contra ellos, el órgano rector del campeonato asegura en el comunicado que debatirá con los accionistas de la Fórmula 1 la introducción de un motor alternativo y quien sería el encargado de construirlo en caso de aprobación.

De acuerdo con los rumores que han trascendido, la idea es que este motor sea un V6 biturbo sin tecnología híbrida,  similar al que usa actualmente la Indycar, y que sería fabricado con el objetivo de rendir a la par que los actuales V6 híbridos turbopropulsados. De esta forma, los equipos privados verían sus costes reducidos (se habla de que costará 6 millones de euros) y no habría el tan típico debate de los motores clientes con menor rendimiento.

Desde Mercedes y McLaren Toto Wolff y Eric Boullier se han postulado en contra de esta posibilidad y desconfían de que dos tecnologías tan distintas puedan ofrecer las mismas prestaciones. Incluso Boullier piensa que no sería justo para las grandes marcas que hubiera un motor en la parrilla con el mismo rendimiento a un coste mucho más bajo que contrasta con la enorme inversión que ellos han de hacer.

Aunque este asunto tendrá que ser debatido en el futuro, está claro que preocupa a Ecclestone, a la FIA y el equipo de gobierno de la F1 la marcha de los equipos pequeños o privados y, por tanto, la reducción de la parrilla. No es un secreto que en la actual parrilla Lotus, Sauber o Manor se encuentran en graves problemas económicos y su continuidad en el campeonato, en cualquier momento, puede verse afectada.

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