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Fiat vende el 10% de su participación en Ferrari

Fiat vende el 10% de su participación en Ferrari
Fiat quiere cortar lazos con Ferrari y ha empezado poniendo en el mercado el 10% de los títulos que posee en la marca. ¿Qué consecuencias puede traer?

Solo dos semanas después de estrenarse en la Bolsa de Nueva York, Fiat vende el 10% de su participación en Ferrari. Muchos dirán que estaba cantado tras la marcha de Luca Cordero di Montezemolo oficializada pocos días atrás, pero lo cierto es que la noticia pilló a contrapié a casi todo el mundo.

A todos menos a Sergio 

Marchionne, CEO de FCA y principal artífice de la mayor reestructuración del Grupo Fiat en toda su historia. Según la explicación oficial, la escisión se produce para así obtener el capital necesario para el ambicioso plan 2014-2018, tras el que FCA debería concluir con un 60% de incremento en las ventas y la participación en todos los mercados en los que está presente. 

Para ello, Fiat va a vender en Wall Street el 10% de sus acciones de Ferrari, que deberá terminar cotizando como empresa independiente. El resto del 90% de la marca de deportivos que posee FCA se colocará entre sus actuales accionistas. Es decir, Detroit y Turín perderán el control sobre el devenir de Ferrari que, por su parte, dejará de beneficiarse de gran cantidad de sinergias industriales con el resto de marcas del grupo para ganar en libertad. 

Más adelante intento señalar los trascendentales interrogantes que plantea esta escisión, especialmente en lo que al futuro de Ferrari se refiere, pero hay uno que ya puedes ir despejando: ¿Quién gana con la operación? Sin duda, el clan Agnelli. Los principales accionistas del Grupo FCA, más que previsiblemente, tendrán ahora el control de ambas compañías. 

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Hasta hoy y en la práctica, Ferrari ya era una empresa que operaba con independencia de Fiat y capaz de autofinanciarse. Según ha afirmado Sergio Marchionne -que fue contratado por John Elkann, CEO de Ferrari y nieto de Gianni Agnelli, para dirigir Fiat hace 10 años-, Ferrari superará en cotización bursátil a su propia casa matriz. Los mercados estiman su valor entre 3.300 y 5.400 millones de euros. 

Cuestiones por saber

Seguro que, tras la salida de Montezemolo, la dirección de Ferrari pondrá en práctica el incremento de la producción que Marchionne lleva tiempo reclamando. Se habla de unas 10.000 unidades ya para 2015, pero por más deportivos rojos que venda y aunque sus activos en Wall Street se disparen, Ferrari tendrá que hacer frente a los riesgos de ser una marca en solitario.

¿Proseguirá en la F1? Marchionne ya ha advertido de que la falta de éxitos en la máxima categoría es “inasumible”. Con una marca Ferrari más fuerte que nunca y centrada exclusivamente en los beneficios, podría haber pronto un giro radical en este sentido. 

¿Cómo afectará a la gama? El camino a seguir por Ferrari a partir de ahora puede parecerse al de Porsche. Es decir, ahora hay más posibilidades que nunca de que se dé luz verde a un SUV de Ferrari. Para poder seguir vendiendo en Europa y EEUU, donde las normativas de emisiones establecen unos cupos medios para todos los modelos de una marca, Ferrari tendrá que introducir en su paleta coches más pequeños y, sobre todo, de muy bajos o nulos consumos. 

Independiente, ¿hasta cuándo? No hay que olvidar que, en el mercado, los peces pequeños siempre corren el riesgo de ser devorados por otros mayores. Y todavía mucho más si, encima, el pezqueñín es una de las marcas más conocidas y atractivas del planeta. ¿Te suena raro oír Ferrari como división de deportivos de Toyota o GM? Pues cosas más raras se han visto...

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