Logo Autobild.es

Ferrari repasa estadísticas y presume de adelantamientos

Alonso - Hamilton - Canada
En la Scuderia Ferrari no lideran ninguna de las dos clasificaciones pero presumen de ser uno de los equipos que mayor número de adelantamientos ha realizado en lo que va de temporada.

Alonso - Hamilton - Canada

Con las primeras siete carreras de la temporada terminadas, el campeonato de este año está comenzando a tomar forma. Una serie de datos obtenidos desde la primera carrera en Melbourne a la última en Canadá permite esbozar una evaluación inicial de la temporada en base a los números. Scuderia Ferrari está en la lucha por el títulos de pilotos y constructores, segundo en ambas clasificaciones, pero hay otras estadísticas más allá de los puntos de la general.

Una de ellas son los adelantamientos y, en este frente, se están rompiendo todos los récords hasta ahora: nunca antes ha habido tantas maniobras, 308, en los siete primeros Grandes Premios. ¿Neumáticos? ¿DRS? ¿KERS? En realidad se debe a una combinación de todos ellos. La Scuderia es segunda en la tabla de adelantamientos con 45, sólo uno menos que Lotus. Pero en realidad Ferrari encabeza la tabla para el mayor número de plazas remontadas: Alonso y Massa han sumado 34, uno más que la pareja Räikkönen-Grosjean.

Estos datos son indicativos de carreras agresivas, que ha compensado, de hecho mejorado, los modestos resultados en clasificación. Tanto Massa como Alonso siempre se las han arreglado para recuperar posiciones, excepto en Mónaco y, para el español, en Malasia, donde su carrera terminó en la segunda vuelta. Otros puntos que han ayudados han sido las estrategias de carrera, la buena velocidad del F138 y la gestión de los neumáticos. Obviamente, una gran parte se debe a los propios pilotos. Massa es segundo en la tabla de pilotos que han hecho más adelantamientos con 25 maniobras, una menos que Kimi Räikkönen. Detrás del brasileño está Alonso con 20.

Significativamente, los datos muestran que esto no es sólo por el uso de DRS, si se mira la evolución de la primera vuelta la carrera, cuando el alerón trasero móvil no se puede utilizar. Ferrari ha ganado 12 en la primera vuelta, dos más que McLaren y Caterham. Fernando ha hecho la mayor parte de ellas con siete y sólo Sergio Pérez lo ha hecho mejor con ocho. El español nunca ha completado la primera vuelta por detrás de su posición en la parrilla de salida, ni siquiera en Sepang, cuando condujo casi media vuelta con el alerón delantero dañado.

En cuanto a los números de los pilotos adelantados, Massa y Alonso se encuentran en la parte inferior de esta clasificación, con cinco para Fernando, uno menos que Felipe. Sólo Vettel está por delante con cuatro veces, el alemán es el único que lo ha hecho mejor que los hombres de Ferrari. En general, Ferrari es el equipo menos adelantado, sólo 11 veces, igual que Red Bull.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.