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FCA: buenas y malas noticias para Fiat

FCA: buenas y malas noticias para Fiat
Aunque la marca sigue buscando una alianza, hay más buenas que malas noticias de Fiat y del Grupo FCA en general, sobre todo, en sus operaciones en EEUU.

Como sabes FCA es el grupo resultante de la unión entre Fiat y Chrysler dominada por la firma italiana, en los últimos tiempos ha habido buenas y malas noticias de Fiat. Las primeras sobre todo se centran en el mercado norteamericano, donde tiene ahora centradas la mayor parte de sus ventas por razones obvias, vamos a repasar las cinco novedades más importantes de FCA en este otoño.

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Como señalan en Jalopnik, el aumento de ventas de Jeep (+40%) que ha entregado 77.201 coches en septiembre en EEUU, seguidas por una subida del 4% de la marca Ram, un 3% de Dodge y un 1% de la propia Fiat en ese mercado se pueden explicar fácilmente por la buena tónica de la economía de ese país. En Norteamérica sube el empleo, han bajado los precios de la gasolina y vuelve a fluir el crédito casi como antes de la crisis, así las cosas, en general, todas las marcas están subiendo sus ventas, pero FCA es de las que más, con un 66% de subida acumulada en los últimos 12 meses.

La primera cruz, o mala noticia para Fiat es que la unión de trabajadores por horas, un sindicato dependiente de la poderosa UAW –Union Auto Workers- de EEUU ha rechazado todos los ofrecimientos por parte de la empresa para alcanzar la paz social. Sus preocupaciones se centran en la eliminación de varias escalas salariales, además de coberturas sanitarias dentro de los nuevos acuerdos, cosa que ha hecho que la plantilla de FCA rechazara el pacto alcanzado por la UAW, algo que no había sucedido desde hace 30 años. La plantilla también reclama compromisos de inversión concretos en sus plantas por parte del grupo.

De hecho, algunos de los líderes sindicales de FCA en la planta de Toledo, Ohio, andan bastante soliviantados y apuntan directamente hacia Sergio Marchione. Al menos, la buena marcha de las ventas es la mejor noticia posible para FCA, una especie de anestésico con el que siempre se curan todos los males del sector y hace que las empresas se vuelvan más comprensivas y dadivosas con sus plantillas, se verá, porque de lo contrario FCA podría llegar a perder una de las mejores rachas de ventas en lo que va de siglo en EEUU: se estima que este año el mercado de ese país alcanzará las 18,3 millones de unidades.

Otra buena noticia para Fiat, no lo vamos a negar, al menos para FCA, es el escándalo de Volkswagen, que podría dar un vuelco financiero al primer fabricante mundial si las multas, sanciones y condenan exceden un nivel crítico por encima del cual tendría que verse obligada a vender participaciones o, incluso, alguna marca. Y es que Volkswagen está aprendiendo duramente cómo de duras pueden ser las crisis cuando uno se ha convertido en el numero uno y cómo tus rivales se frotan las manos ante el terreno que puedas perder.

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