Logo Autobild.es

El primer faro hotel de España

Antonio López

La iniciativa ‘Faros de España’ ha convertido en hotel el Faro gallego de Isla Pancha, siendo el primero con uso hotelero de nuestro país. Se convierte así en el primer faro hotel de España.

Los faros son esos edificios puestos en puntos clave de las costas para avisar a los barcos que están cerca de tierra, para que de esta manera por las noches puedan ubicarse y no sufran un encallamiento en las costas. Son los encargados de orientar a los barcos en esas noches de mala visibilidad, los guardianes del mar desde tierra. La iniciativa Faros de España, puesta en marcha por Puertos del Estado, con el apoyo del Ministerio de Fomento, que impulsa el desarrollo de actividades de tipo hotelero en los faros, convierte en hotel al faro de Isla Pancha, lo que le corona como en el primer faro hotel de España

No te pierdas: Los 5 hoteles más raros que te puedas imaginar

El faro de Isla Pancha, el primer faro convertido en hotel de España, pertenece a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, y para conseguir esta licencia ha necesitado un informe de Puertos del Estado, así como de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ribadeo y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Conseguir este doble uso es práctica habitual en otros países del mundo, desde Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Australia, y la mayoría de los países europeos, a fin de poner en valor estos enclaves como elemento dinamizadores del turismo.

El proyecto Faros de España, que ha convertido en hotel al faro de Isla Pancha, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de este tipo de actividades en nuestros faros, y aunque este faro gallego haya sido el primero, en la actualidad, las Autoridades Portuarias españolas están valorando y tramitando una decena de proyectos para usos hoteleros, que en los próximos meses podrían estar aprobados.

No obstante, de los 187 faros existentes en España, una cincuentena de ellos ya están siendo utilizados para otros usos alternativos, con el consenso de otras administraciones territoriales, como centros de interpretación de la naturaleza, salas de exposiciones, etc., haciendo compatible su utilidad técnica con el aprovechamiento social.

El faro de Isla Pancha, que se ha convertido en el primer faro con uso hotelero de España, está ubicado a la entrada de la ría de Ribadeo, en Lugo, y fue diseñado como luz local de 6º orden. Sus obras comenzaron en 1857, y en ellas se levantó un faro de planta cuadrada y 128 metros cuadrados de superficie, en cuyo centro se levanta una torre, también cuadrada de 3,5 metros de lado y 6,7 metros de altura, rematada con un balconcillo de hierro forjado y un pequeño torreón octogonal que soporta la linterna hexagonal de cristales planos. Su primer encendido fue el día 30 de diciembre de 1860, proporcionando luz fija roja con un alcance de 9 millas náuticas. 

El primer hotel situado en un faro en España, el de Isla Pancha, no tiene uso como faro, y es que en 1980 se construyo un nuevo faro con un alcance de 21 millas náuticas que lo relevó de sus funciones. Este edificio hasta ahora ha estado sin uso, por lo que convertir en hotel el faro de Isla Pancha, significa dar uso a un edificio de ámbito público y que además de dar ingresos, convertirá a sus huéspedes en guardianes del mar por una noche.

Fuente: Fomento

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.