Logo Autobild.es

La DGT multa, por error, a coches que sí han pasado la ITV

La DGT multa, por error, a coches que sí han pasado la ITV
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado fallos en el sistema de detección de coches sin ITV. Al parecer, la DGT está enviando multas, por error, a coches que sí han pasado la ITV.

Parece ser que la DGT está multando, por error, a coches que sí han pasado la ITV. Las sanciones ascienden a 200 euros y admiten reducción del 50% por pronto pago. La denuncia es de  Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha detectado fallos en el sistema de detección de coches sin ITV.

Este verano, la DGT empezó a utilizar los radares para detectar la circulación de vehículos sin la ITV en vigor. Lo que hacen es captar la matrícula para contrastarla con una base de datos y comprobar si tienen al día la inspección técnica. El problema es que, según datos oficiales, el sistema fallaba en un 5,5% de los casos.

A pesar de los errores, Tráfico no baraja la posibilidad de cesar el uso de este sistema. Primero, porque dicen que el porcentaje de error se ha reducido hasta un 1,6%; segundo, porque aseguran que la culpa no es suya, sino de muchas estaciones de ITV que no actualizan sus bases de datos.

Ya que está, mira qué hacer si tu coche no pasa la ITV

Desde que se pusiera en marcha el sistema, han denunciado a más de 100.000 coches. Decenas de automovilistas están recibiendo sanciones para que paguen multas de 200 euros por parte del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de Tráfico. El motivo es que "no haberse presentado a la inspección técnica periódica en el plazo establecido". 

Según AEA, eso no es cierto ya que los vehículos denunciados tienen sus inspecciones al día; además, han podido comprobar fallos en el registro de automóviles de la Dirección General de Tráfico, a pesar de que los conductores pagan 3,80 euros para anotar precisamente el resultado de la ITV.

El problema se ha detectado en todo el nacional, pero en Cataluña, el Servei Catalá del Transit (SCT) ha decidido renunciar a este sistema por los errores en la tramitación de las sanciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.