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Sergio Pininfarina muere: adiós, padre del diseño italiano

Sergio Pininfarina muere: adiós, padre del diseño italiano

Francisco Carrión

Sergio Pininfarina ha muerto a los 86 años de edad en Turín, su localidad natal. El hombre que llevó el diseño italiano a lo más alto siempre será recordado por la elaboración de carrocerías míticas para marcas como Ferrari o Maserati.

El diseño italiano está de luto. Sergio Pininfarina ha muerto en Turín, la ciudad desde la que creó un imperio relacionado con el mundo del automóvil durante sus 86 años de vida. La empresa familiar ha emitido un comunicado en el que declara que ha fallecido en su domicilio y rodeado de su esposa e hijos.

sergio pininfarina


Pininfarina, que sigue siendo en parte un negocio familiar, ha perdido a su 'patriarca' y sufre así un cierto vacío de poder, pues en 2008 también falleció su director, Andrea Pininfarina.  

Sergio Pininfarina nació el 8 de septiembre de 1926 y siguió la vocación de su padre, Battista 'Pinin' Farina, que había fundado una empresa dedicada al diseño y la construcción de carrocerías para automóviles en 1930. Se graduó en ingeniería en la Universidad Politécnica de Turín en 1950, y pronto comenzó su carrera en la firma familiar, Carroceria Pininfarina

Entre 1955 y 1958 planeó la construcción de las nuevas instalaciones de Gruliasco (Turín), y ya en 1961 fue nombrado director general de Pininfarina. Tras la muerte de su padre Battista en 1966 llegó a la cabeza de la compañía y compaginó su profesión con la de profesor de Diseño de carrocería de automóviles en la Universidad Politécnica de Turín, desde 1974 a 1977.

Su progresión como directivo de la empresa familiar fue meteórica; en 1966, diseñó y dirigió la construcción del Centro de Estudios y Desarrollos de Pininfarina, inaugurado en 1966.
En 1967 creó el Centro de Diseño Tridimensional y Automatizado (DEA), que continuó creciendo hasta llegar a ser el Centro de Diseño y Cálculo automatizado (CCD) en 1971. En 1972 comenzó sus actividades el Túnel del Viento a escala real, con lo que se convirtió en el primero de Italia y uno de los primeros del mundo. En 1979 Pininfarina tomó la forma de ‘Holding’ Empresarial.

En 1982 la nueva compañía 'Pininfarina Studi e Richerche S.p.S' fue abierta en Cambiano (Turín), y en 1986 empezó a funcionar una nueva planta en San Giorgio Canavese, a la vez que la empresa comenzaba a cotizar en bolsa. En 1991 se fundó la filial alemana de la marca 'Pininfarina Deutsland GMBH' y en 2002 se estableció una colaboración con el fabricante sueco Volvo. Nacía así ‘Pininfarina Sverige AB’.

Todos estos logros del ahora fallecido Sergio Pininfarina le valieron la fama internacional, de manera que ostentó numerosos altos cargos: Presidente de la Asociación Industrial de Turín, Miembro del Parlamento Europeo o Presidente de la  Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles, además de desempeñar el cargo de senador vitalicio desde  su nombramiento por el Presidente de la República italiana Carlo Azeglio Ciampi el 23 de septiembre de 2005.

Durante los años en que Sergio ostentó el cargo de presidente, se produjeron diseños para marcas tan dispares como Cadillac o Peugeot, pero su apellido siempre será recordado en relación a Ferrari o Maserati, para las que se realizaron míticos diseños con los nombres de F-50, 575 maranello, 612 Escaglietti o Quattroporte.

En 1991, Sergio Pininfarina obtuvo un reconocimiento por toda una vida dedicada al Diseño con especial mención a “La contribución hecha a la evolución del diseño del automóvil”, lo que le convertía en el primer diseñador italiano en obtener un galardón de tal calibre.

La muerte de Sergio Pininfarina supone el adiós del padre del diseño italiano.

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