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Los fabricantes de automóviles defienden el diésel

Los fabricantes de automóviles defienden el diésel
Somos conscientes de la guerra que están llevando a cabo muchas ciudades europeas en contra de los vehículos con motores diésel, pero los fabricantes salen en su defensa y afirman haber realizado un gran esfuerzo para adaptarse a la normativa de emisiones Euro 6.

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El futuro de los motores de gasóleo es poco alentador. Ciudades como París o Londres están poniendo en marchas medidas que afectan directamente al consumidor de vehículos diésel, como grandes bonificaciones en favor de los automóviles eléctricos, o un aumento de las tasas por aparcar en los centros urbanos a los coches de gasóleo.

Los vehículos diésel representa más de la mitad de las ventas de automóviles nuevos en Europa y los fabricantes defienden su comercialización, adaptándose a las exigentes normativas anti emisiones. Es el caso de Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, quien declaró: "La industria europea ha invertido grandes cantidades de dinero para hacer realidad los diésel Euro 6. Ahora comenzamos una campaña para reducir o eliminar gradualmente este tipo de combustible. Esto no es realista. Esta industria necesita de una estrategia a largo plazo".

Los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos a la atmósfera por los vehículos diésel se ha reducido un 84% desde 2001, según la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de automóviles del Reino Unido. Actualmente, la media de emisiones se fija en 123 g/km, siendo el objetivo para 2020 de 95 g/km, a lo que Ghosn señaló: "Si somos realmente sinceros sobre la fijación de los problemas que causan el calentamiento global, ¿por qué estamos poniendo el foco en la destrucción de la herramienta más eficiente del mercado de masas?".

Las futuras legislaciones para limitar los niveles de emisiones producen el descontento entre los fabricantes. Estos afirman que la adaptación a la normativa Euro 6 ha sido difícil, pero una nueva normativa, pendiente para 2018, podrían poner las cosas aún más difíciles. Denominada Euro 6.2, esta nueva normativa incluiría una prueba en carretera para medir los niveles de contaminantes directamente del tubo de escape.

Las consecuencias de esta tendencia en contra de los motores diésel sería una caída de las ventas por debajo del 50% en 2020, en especial en automóviles compactos y utilitarios, debido a sus elevados costes de adaptación a estas normativas que dejan un reducido margen de beneficios.

Fuente: Automotive News Europe

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