Logo Autobild.es

F1 GP Malasia. Previo: La gran criba marca las diferencias

Ferrari - GPMalasia - 2011

José Armando Gómez

Este fin de semana se celebra el GP de Malasia de F1, una complicada carrera en las condiciones más extremas de la temporada y con el circuito de Sepang como un escenario exigente y difícil, capaz de sacar a la luz los excesos y carencias de todos los equipos.

Que el GP de Malasia sea la segunda carrera del año supone una difícil prueba para todos los equipos. En primer lugar, por las propias condiciones del circuito de Sepang, un trazado en el que resulta muy complicado dar con la puesta a punto perfecta para el coche. Además, un nivel de humedad del 80%, frecuentes y violentas tormentas y un asfixiante calor convierten al GP de Malasia en una durísima prueba de resistencia para pilotos y máquinas.

Pero además, el GP de Malasia, como segundo asalto de la temporada, implica que los equipos llegan con muy poco rodaje en competición (apenas los 300 kilómetros del GP de Australia), muchas cosas aún por afinar y demasiada distancia y muy poco tiempo para traer piezas y recambios desde las sedes europeas. Pirelli proveerá a los equipos con los compuestos duro (gris) y medio (blanco), además de los intemedios (verde) y lluvia extrema (azules).

Así se presenta el GP de Malasia y, a la vista de lo ocurrido el pasado fin de semana en Melbourne, McLaren y Red Bull parecen los principales favoritos a la victoria. A Ferrari aún le queda mucho trabajo con el F2012 y depende por completo del talento de Alonso para no perder muchos puntos en la primera parte de la temporada. Mercedes ha inventado 'algo' que puede ser la revolución de este año, pero llegan sin puntos en el casillero. Lotus tiene un buen coche y Räikkönen está en forma, con una buena clasificación el finlandés puede dar la sorpresa. Williams ha sido la revelación de la primera carrera, Sauber el equipo de segunda fila que más puntos sumó en Australia y Force India y Toro Rosso también parece que han avanzado. Caterham fue un fiasco entre los últimos de la parrilla y Marussia pasó la prueba con nota. HRT intentará debutar en el GP de Malasia como primera carrera del 2012.

En cualquier caso, el GP de Malasia es una difícil prueba para todos los equipos y de donde se podrán empezar a sacar las primeras conclusiones de quien ha trabajado realmente bien y quien ha perdido el tiempo este invierno.

El previo del GP de Malasia en 15 tweets #AutobildF1 (recuerda que podrás comentar el Gran Premio de Malasia en Twitter, durante todo el fin de semana, con este hashtag)

El circuito   "Sepang en un circuito que exige velocidad punta en sus dos largas rectas y 15 complicadas curvas. Asfalto muy abrasivo y puede que llueva" 
    
Historia  "Fernando Alonso logró su primer podio en la F1 en su año de debut en Renault en el 2003. Fue la primera victoria de Kimi en la Fórmula 1"
    
Podio 2011  "Vettel ganó su segunda carrera de la temporada, seguido por Jenson Button y Nick Heidfeld en el que fue el último podio de su carrera"
    
    
McLaren  "Button llega como líder y Hamilton tocado tras la decepción en Australia. Tienen el mejor coche, son los favoritos a la victoria"
    
Red Bull  "El RB8 parece haber perdido la ventaja técnica de su predecesor. Vettel tendrá que aprender a ganar carreras sin salir desde la pole"
    
Sauber  "El C31 es un coche ganador. Kobayashi y Pérez hicieron un buen trabajo de equipo en Australia. Serán difíciles de adelantar"
    
Ferrari  "Alonso está solo ante el peligro. Tanto para evolucionar el F2012 cuanto antes, como para sumar puntos. Nadie confía ya en Massa"
    
Lotus  "Que nadie pierda de vista a Räikkönen que tras la remontada de Australia tiene coche para luchar por el podio"
    
Toro Rosso  "Ricciardo y Vergne hicieron un buen debut. Prudentes pero rápidos en sus primeros kilómetros con Toro Rosso. Seguirán mejorando"
    
Force India  "Hulkenberg no tuvo su dia y Di Resta hizo su trabajo, están en forma y lucharán por los puntos de la zona media"
    
Mercedes  "El F-duct les puede dar una ventaja que nadie tiene. Schumacher es el piloto que más veces ha ganado en Sepang. ¿Podrá lograrlo?"
    
Williams  "Un buen coche y mucho ímpetu entre Maldonado y Senna. Puede ser el año de la resurrección. El venezolano es un auténtico guerrero"
    
Marussia  "Son los que mejor han arrancado entre los equipos del final de la tabla. Glock terminó la carrera y Pic estuvo bien hasta que rompió"
    
Caterham  "Se les esperaba más cerca de la zona media de lo que estuvieron. Los dos coches fallaron. Tienen otra oportunidad para avanzar"
    
HRT  "Problemas de nacimiento para el F112. Llegan casi sin kilómetros y con una frenética semana de trabajo para poder debutar"

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.