F1. GP Australia 2012: Libres1. McLaren destapa sus armas
José Armando Gómez
Arranca el GP de Australia y las sorpresas han llegado incluso antes de poner el semáforo en verde en los Libres 1. Un chaparrón a primera hora de la mañana dejaba la pista con una humedad que obligaba a los pilotos a debutar en la temporada 2012 con los neumáticos intermedios.
No fue hasta mitad de sesión cuando los pilotos empezaron a probar con los slicks y los tiempos empezaron a mejorar a medida que la pista se iba secando. Los primeros tiempos de referencia han confirmado una de las sospechas de la pretemporada: el equipo McLaren cuenta con un coche muy competitivo. Sus dos pilotos han encabezado la tabla de tiempos siendo los únicos capaces de bajar a 1.27 en estos primeros entrenamientos libres.
Además, los McLaren han sido los coches de cabeza que menos vueltas han necesitado rodar para marcar los mejores tiempos de la primera sesión de libres del GP de Australia.
Detrás de McLaren, un ha acabado un Michael Schumacher dispuesto a refrendar que habrá que tener en cuenta este año a Mercedes para la lucha por los podios con su innovador sistema combinando el F-Duct junto al alerón móvil (DRS).
En esta tanda de Libres1, Fernando Alonso se ha quedado a ocho décimas de McLaren en una cuarta plaza que se antoja optimista dado que Ferrari aun no tiene el coche completado. Felipe Massa ha comenzado el año como acabó el anterior, lejos de su compañero, catorce puestos por detrás de Alonso, en esta ocasión, por una salida de pista que le ha impedido volver a rodar cuando el asfalto estaba seco.
Mark Webber quinto se ha colocado como el mejor de los Red Bull en estos primeros libres habiendo rodado 21 vueltas, al igual que Sebastian Vettel, aunque con un tiempo para el alemán a más de 2,2 segundos de la marca de Jenson Button con el McLaren.
Los Lotus se han 'perdido' entre la zona media de la parrilla, donde el Toro Rosso de Ricciardo ha sido el que más se ha acercado al tiempo de McLaren, no obstante, la diferencia es de más de 1,3 segundos.
El final de la tabla tampoco ha estado exento de atención, con la carrera contrarreloj de Marussia y HRT por tener terminado el coche a tiempo para poder dar las primeras vueltas de la temporada en este GP de Australia. El coche ruso ha ganado el primer duelo pudiendo rodar 8 y 11 vueltas por cada uno de sus pilotos respectivamente, mientras que el monoplaza español no ha podido salir a pista con el coche de De la Rosa sin terminar de montar y el de Karthikeyan con un avería electrónica que le ha impedido rodar en la primera sesión de entrenamientos libres.
GP Australia 2012: Libres1 | ||||||||||
Pos | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vueltas | |||||
1 | J. Button | McLaren | 1:27.560 | - | 11 | |||||
2 | L. Hamilton | McLaren | 1:27.805 | 0.245 | 14 | |||||
3 | M. Schumacher | Mercedes | 1:28.235 | 0.675 | 17 | |||||
4 | F. Alonso | Ferrari | 1:28.360 | 0.800 | 21 | |||||
5 | M. Webber | Red Bull | 1:28.467 | 0.907 | 21 | |||||
6 | N. Rosberg | Mercedes | 1:28.683 | 1.123 | 22 | |||||
7 | D. Ricciardo | Toro Rosso | 1:28.908 | 1.348 | 23 | |||||
8 | P. Maldonado | Williams | 1:29.415 | 1.855 | 16 | |||||
9 | K. Räikkönen | Lotus | 1:29.565 | 2.005 | 8 | |||||
10 | K. Kobayashi | Sauber | 1:29.722 | 2.162 | 26 | |||||
11 | S. Vettel | Red Bull | 1:29.790 | 2.230 | 21 | |||||
12 | N. Hulkenberg | Force India | 1:29.865 | 2.305 | 17 | |||||
13 | P. Di Resta | Force India | 1:29.881 | 2.321 | 18 | |||||
14 | B. Senna | Williams | 1:29.953 | 2.393 | 21 | |||||
15 | S. Pérez | Sauber | 1:30.124 | 2.564 | 22 | |||||
16 | R. Grosjean | Lotus | 1:30.515 | 2.955 | 16 | |||||
17 | H. Kovalainen | Caterham | 1:30.586 | 3.026 | 16 | |||||
18 | F. Massa | Ferrari | 1:30.743 | 3.183 | 11 | |||||
19 | J-E. Vergne | Toro Rosso | 1:31.178 | 3.618 | 17 | |||||
20 | V. Petrov | Caterham | 1:31.983 | 4.423 | 8 | |||||
21 | T. Glock | Marussia | 1:34.730 | 7.170 | 8 | |||||
22 | C. Pic | Marussia | 1:40.256 | 12.696 | 11 | |||||
23 | N. Karthikeyan | HRT | - | - | 3 | |||||
24 | P. De la Rosa | HRT | - | - | 0 |
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.