Logo Autobild.es

Expediente a BP, Cepsa y Repsol por fijar los precios

Expediente a BP, Cepsa y Repsol por fijar los precios
Tres petroleras (BP, Cepsa y Repsol) están siendo investigadas por fijación indirecta de precios. Competencia cree que marcan el precio al que sus estaciones deben vender el carburante, una práctica prohibida por la ley.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente a BP, Cepsa y Repsol por fijar los precios. La noticia viene de lejos pues, ya en 2009, las tres petroleras fueron sancionadas con una multa de 7,9 millones de euros por esta misma práctica.

Competencia estudia ahora si BP, Cepsa y Repsol imponen el precio de venta del carburante a sus operadores. A ver si te lo explico de forma sencilla. BP, Cepsa y Repsol venden su carburante a operadores independientes (estaciones de servicio más pequeñas que operan bajo su marca). Además de suministrarles la gasolina, les marcan un precio máximo y mínimo de venta al público recomendado. A partir de esta cifra, son las estaciones de servicio las que juegan con su margen de beneficios y ofrecen descuentos, regalos... El problema es que Competencia cree que estas tres petroleras han convertido los precios recomendados en precios fijos, eliminando así la libertad de los operadores de subir o bajar los precios (y, con ello, sus beneficios).

Expediente a BP, Cepsa y Repsol por fijar los precios

La Comisión de Competencia considera que la fijación indirecta de precios (indirecta porque lo hacen a través de ciertos matices establecidos por contrato) hace que las estaciones afectadas no puedan entrar en el juego de tarifas de un mercado libre.  Por eso, en 2009 ya exigió que BP, Cepsa y Repsol eliminaran todas las cláusulas contractuales y relaciones comerciales que tuvieran popr objeto la fijación indirecta de precios.

Fuente: El Mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.