Logo Autobild.es

Eurodiputados piden averiguar si el fraude afecta solo a VW

Eurodiputados piden averiguar si el fraude afecta solo a VW
Los eurodiputados piden averiguar si el fraude emisiones afecta solo a VW. Los representantes debatieron hoy en sesión plenaria el escándalo de los motores diesel de Volkswagen que contaminaban más de lo reconocido, y propusieron medidas como investigar si el fraude afecta también a otras empresas o hacer pruebas para medir su polución real en carretera. Prepararán una resolución sobre este asunto que se votará en la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar del 26 al 29 de octubre.

Los eurodiputados piden averiguar si el fraude emisiones afecta solo a VW. Los representantes debatieron hoy en sesión plenaria el escándalo de los motores diesel de Volkswagen que contaminaban más de lo reconocido, y propusieron medidas como investigar si el fraude afecta también a otras empresas o hacer pruebas para medir su polución real en carretera.

"Es un fraude que hemos sido incapaces de identificar y limitar", declaró en el hemiciclo el presidente de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Giovanni La Via.

El eurodiputado instó a la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, presente en el debate, que "dé pie a esta investigación tan necesaria y dé cuenta al Parlamento Europeo (PE) de los resultados", e instó a que esas pesquisas "independientes" abarquen a "todas las casas de automóviles".

El ministro Soria no exigirá a VW la devolución del PIVE

"¿Cómo es posible que las autoridades encargadas de la homologación no hayan descubierto este fraude?", se preguntó, en referencia a que el escándalo fue descubierto en Estados Unidos. La Via destacó que la Comisión Europea (CE) "acaso debería también pensar en una institución de control europea".

Sobre la reivindicación ya respaldada por los ministros de Competitividad comunitarios la semana pasada de realizar a los vehículos pruebas en carretera y no solo en laboratorio, preguntó a la comisaria sobre "si va a ser un muestreo o algo que se va a realizar con todos los automóviles".

Para La Via, al igual que para muchos otros eurodiputados que intervinieron en la sesión, es fundamental saber si el de Volkswagen "es un caso individual o abarca a más empresas".

"Hay que ver si el problema es de un fabricante concreto o mucho más amplio", consideró el presidente de la comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía Jerzy Buzek.

La vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo Françoise Grosstête pidió hacer tests a los vehículos en verdaderas condiciones de conducción.

El eurodiputado del PPE Pablo Zalba pidió "investigar hasta donde haya que llegar pero también no prejuzgar", al tiempo que recordó que "hay que preocuparse" por los miles de trabajadores de Volkswagen en Europa, incluyendo en Cataluña y Navarra.

La vicepresidenta del grupo socialista Kathleen Van Brempt pidió a Bruselas crear una autoridad de homologación independiente en toda la UE e impulsar "test reales, a más tardar para 2017". También consideró que "los trabajadores no deben pagar por los errores de los directivos" de Volkswagen.

El liberal Gerben-Jan Gerbrandy pidió una investigación formal sobre el caso, un órgano de supervisión europeo y "ensayos en condiciones reales en seis meses".

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán apuntó a que la solución "no puede quedar en un mero correctivo y sanción a la irresponsable industria del automóvil, sus lobbies y sus valedores institucionales", ya que a su juicio su modelo productivo "socava el medioambiente y la salud".

La europarlamentaria de Izquierda Unitaria Marina Albiol declaró que "lo que está en juego es si la CE va a tomar medidas contundentes o si va a continuar actuando según le dictan los lobistas de la industria del automóvil, situando sus intereses por encima de la salud o el planeta".

La comisaria Bienkowska reconoció que "ha fallado la protección a los consumidores y al medio ambiente" y aseguró que se va a "acelerar el nuevo marco regulador y a cambiar las pruebas", incluyendo una revisión de la propuesta comunitaria.

No te pierdas el Especial sobre el Escándalo Volkswagen

Recordó que no tiene competencias suficientes en el ámbito del motor y que corresponde a los países recabar información, y lamentó que se dé "una sensación de sospecha mutua no es constructiva".

Los eurodiputados prepararán una resolución sobre este asunto que se votará en la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar del 26 al 29 de octubre. 

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.