Logo Autobild.es

Este vídeo demuestra por qué es peligroso no llevar cinturón en las plazas traseras

Un informe del instituto norteamericano Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) sostiene que 4 de cada 5 personas no se abrocha el cinturón si viaja en la fila de atrás.

Aprende a colocar correctamente el cinturón de seguridad

La semana pasada, un informe del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) arrojaba un dato escalofriante: 4 de cada 5 personas no se abrocha el cinturón si viaja en la fila de atrás. La razón de esta peligrosa conducta es que existe la creencia (errónea) de que estas plazas son más seguras, con lo que no es necesario.

"Para la mayoría de los adultos, viajar en la parte delantera o trasera es casi igual de seguro, pero esto cambia si uno no se abrocha el cinturón", explica Jessica Jermakian, ingeniera senior del IIHS. "Y esto ha de tenerse en cuenta también cuando se viaja en Uber, Lyft u otro tipo de servicio de coche de alquiler".

Algo que mucha gente parece ignorar es que si el pasajero de atrás no se pone el cinturón, este puede llegar a matar o herir de gravedad al ocupante de la fila frontal en caso de accidente, ya que lo empujaría con violencia contra el volante, tal y como puedes ver en el vídeo que encabeza esta noticia, y que muestra el resultado de un 'crash test'.
 

El uso del cinturón en las plazas traseras es muy bajo

De acuerdo al estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), en EEUU, un sorprendentemente alto número de adultos no se ponen el cinturón de seguridad cuando viajan en l,as plazas traseras.

Según los resultados del informe, que se basan en las entrevistas a 1.172 usuarios, el 91% de los adultos siempre lleva cinturón de seguridad cuando viaja en los asientos delanteros; pero esta cifra baja al 72% cuando la fila ocupada es la de atrás.

Entre los entrevistados que dicen que nunca se lo ponen si viajan atrás, cuatro de cada cinco dicen que cuando no se abrochan el cinturón es debido a que son viajes cortos, o porque viajan en servicios de coche con conductor, como taxis o coches de Uber.

VÍDEO:  Crash Test de Euro NCAP

El uso del cinturón de seguridad se ha incrementado notablemente en los últimos años, si bien el IIHS sostiene que: "Muchos pasajeros de las plazas traseras no piensan que los cinturones sean necesarios, ya que consideran que las plazas traseras son más seguras que las delanteras". La agencia subraya que: "Esto es una clara muestra de desconocimiento sobre la importancia del cinturón de seguridad, tanto en las filas delanteras como traseras".

Aunque la fila trasera suele ser algo más segura, el IIHS informa de que las nuevas tecnologías desarrolladas (como los airbag o los tensores de los cinturones) han disminuido esta distancia.

Y no ponerse el cinturón es un malísima idea; más de la la mitad de la gente fallecida en accidente de tráfico viaja en EEUU no se lo puso. Según el informe, si todo el mundo se lo pusiera, se podrían prevenir 2.800 fallecimientos al año.

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.