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Estos son los coches que si hacen a América grande de nuevo

El tan manido discurso de Trump, que incluso amenazó con aranceles del 35% a los modelos fabricados fuera de las fronteras estadounidenses, tiene su reflejo en estos modelos, los más americanos del mercado.

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Con Trump sin quitarse de la boca el discurso de ‘Make America great again’, una de sus decisiones más polémicas en el mundo de la automoción ha sido la de enfrentarse a las marcas que moviesen sus fábricas fuera de los Estados Unidos, amenazando con implantar unos aranceles del 35% a sus coches. En esta tesitura salta a las mentes una pregunta: ¿qué coches son realmente americanos? La respuesta la da, de manera anual, la American University Kogod Business School, que elabora una lista con los modelos que más benefician a la economía estadounidense.

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Para llevarla a cabo se analizan siete criterios diferentes: el margen de beneficio, el lugar donde se ensambla el modelo, el sitio en el que se encuentran los laboratorios de I+D de la marca, de dónde procede el capital, dónde se fabrica el motor, donde se produce la transmisión y, por último, dónde se fabrican chasis, carrocería y componentes eléctricos (este apartado representa el 50% de la puntuación del modelo). Una vez evaluados dichos aspectos, ya se sabe cuáles son los coches que más contribuyen a hacer América grande  nuevo.

El podio completo pertenece a General Motors, con tres coches compartiendo la primera posición gracias a un 85% de lo que podríamos denominar ‘americanidad’ (o lo que es lo mismo, componentes fabricados en EE.UU): Chevrolet Traverse, Buick Enclave y GMC Acadia. El  segundo puesto es para el superventas Ford F-150 (85%) y el bronce es para el Chevrolet Corvette equipado con caja de cambios automática (82,5%). El cuarto y el quinto está repartido entre diversas variantes del Ford Expedition y el Jeep Wrangler. El sexto corresponde a Lincoln Navigator y Ford Taurus, el séptimo recae sobre el Chevrolet Colorado y los Cadillac CT6 y ATS, y el octavo es para el Jeep Grand Cherokee. No es hasta el puesto nueve donde aparece una marca no americana per se, con un empate múltiple entre Kia Optima, Acura RDX, Toyota Camry y los Honda CR-V, Pilot y Ridge Line. Completan el top 10 los Chevrolet Malibu Hybdrid y Ford Explorer.

Cerrando la lista se encuentran sobre todo las marcas asíaticas. Empatados en la posición 90 hay infinidad de coches, entre los que están la práctica totalidad de modelos de Toyota, incluyendo su filial americana, Scion, y Lexus; algunos Subaru, los Nissan e Infiniti, Mitsubishi, Mazda, Kia y Hyundai. Esta tan poco proamericana posición también la ostentan algunos fabricantes alemanes como Mercedes, Smart y Porsche.

Fuente: American University.

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