Logo Autobild.es

Estos novedosos asientos podrían evitar que te mates

Estos novedosos asientos podrían evitar que te mates

Mónica Redondo

Estos asientos podrían evitar que te mates gracias a unos sensores que detectan la frecuencia cardíaca del conductor. Los sensores están cubiertos de una capa de textil real. El objetivo de los asientos que podrían evitar que te duermas al volante es reducir el número de muertes en carretera.

No te pierdas: Estos asientos de avión Peugeot pesan menos que un portátil

¿Alguna vez has notado cómo se te cerraban los ojos al volante? Es una situación extremadamente peligrosa, tanto para el conductor como para los pasajeros. Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham Trent está desarrollando unos asientos que podrían evitar muertes al volante. Posiblemente, estos novedosos asientos solucionarán esta importante amenaza. Los asientos equipan una serie de sensores que detectan la frecuencia cardíaca del conductor y emiten una alerta que avisa al mismo. Quizás, estos asientos podrían evitar que te mates. 

La compañía Plessey Semiconductors está colaborando con los investigadores que trabajan en el asiento que evitará muertes al volante. Además, esta empresa ya ha probado con éxito los sensores capacitivos que miden, discretamente, las señalas cardíacas de los ocupantes. Para que estos sensores no llamen la atención y sean más efectivos, los investigadores colocan un textil real que cubre los sensores. 

El objetivo de los desarrolladores es "mejorar la consistencia y fiabilidad de los datos para que los asientos se puedan usar para el fin previsto. ¿Cómo funcionan? Los sensores de los asientos que podrían evitar que te mates recogen los datos, en el caso que detecten algún fallo, emiten una alerta que avisa al conductor y éste deberá detenerse. 

Por el momento, se desconoce si este sistema podría asumir el control de los asistentes de ayuda a la conducción que el vehículo equipe. Algunos usuarios tienen la idea de que esta tecnología es un poco intrusiva, pero lo importante es reducir el número de muertes en carretera

El Consejo de Estrategia Tecnológica se ha comprometido a hacer entrega de más de 150.000 dólares al proyecto. Se desconoce cuándo llegarán al mercado, pero los asientos que podrían evitar que te duermas al volante son un avance muy importante en materia de seguridad

Fuente: GizmagNottingham Trent University

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.