Logo Autobild.es

La estafa nigeriana, un timo de venta de coches en Internet

La estafa nigeriana, un timo de venta de coches en Internet
Es tan antigua como el timo del 'tocomocho' o la 'estampita', pero, hasta hace poco, no se conocían casos en portales de compra venta de vehículos. La cosa ha cambiado y cada vez son más quienes denuncian que han perdido cientos de euros con la estafa nigeriana. Te contamos en qué consiste y cómo evitarla.

La estafa nigeriana es un timo en la venta de coches por Internet. La situación suele ser más o menos como te contamos a continuación.

Un conductor que quiere vender su coche usado pone un anuncio en un portal de compra venta y, a los pocos días, recibe respuesta de un posible comprador muy interesado. Este le comenta que le gusta mucho su coche, que satisface cien por cien sus necesidades, pero que le gustaría ampliar datos (quizá pida más fotografías), para lo cual le deja un correo electrónico a través del cual seguirán en contacto.

La estafa nigeriana, un timo de venta de coches en Internet

El vendedor, contento ante la posibilidad de cerrar pronto la operación, responde a esa dirección. En seguida recibe una nueva respuesta, el comprador quiere el coche y se lo abonará antes incluso de verlo mediante transferencia, sólo hay un problema: el banco le pide una comisión por hacer el envío de dinero. 

Amable y (en apariencia) deseoso de comprar el coche, el estafador nigeriano se ofrece a abonar la mitad del cantidad que (en teoría) le pide la entidad bancaria (en el caso de los coches suele ser de entre 400 y 500 euros). Si el vendedor acepta, ingresa la mitad del dinero en la cuenta que le facilita el comprador esperando recibir el valor de su coche a cambio. Pero este nunca llega, de manera que el vendedor se queda con el coche y con unos 200 o 300 euros menos en el banco.

Entones llega la segunda parte de la estafa nigeriana y es que como el timador tiene todos los datos del coche, los emplea para poner un anuncio como supuesto vendedor y repetir el engaño.

La estafa nigeriana es muy antigua (seguro que alguna vez has recibido un mail de una triste viuda que acaba de heredar una fortuna en algún país africano y te la quiere regalar a cambio de que pagues los 'gastos de envio'). Pero según denuncian su uso se está extendiendo entre los compradores de coches y viviendas.

Para evitar ser víctimas de este tipo en la venta de coches por Internet, la Guardia Civil aconseja utilizar plataformas de compra y venta por Internet y no hacer operaciones entre particulares.

También te puede interesar:

- Cinco trucos para vender tu coche por Internet

- Cómo encontrar un coche en Alemania por Internet

- Aumenta la compra venta de vehículos por Internet

- Estafa 100.000 euros con la falsa venta de piezas por Internet

- Detienen a dos personas por estafar 250.000 euros

- El timo de la matrícula caída, ¡mucho cuidado!

Fuente: LaSexta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.