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El estado de los neumáticos empeora

El estado de los neumáticos empeora
La crisis ha hecho cambiar los hábitos de mantenimiento de los conductores y eso se nota en que el estado de los neumáticos empeora en el momento de su sustitución y las operaciones de mantenimiento se concentran antes de vacaciones, como reflejan dos recientes estudios.

Ya lo sabrás o lo habrás visto por tus propios ojos al mirar las cubiertas de algunos coches: el estado de los neumáticos empeora ostensiblemente, como refleja un estudio del Centro de Innovación de Confortauto que, coincidiendo con la Semana Santa, analizó el estado de conservación de los 3.000 neumáticos que sustituyeron 60 talleres de toda España en los días previos. El resultado es alarmante, ya que el 84% estaba por debajo de su límite legal para poder circular: 1,6 mm.

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Este mismo estudio se llevó a cabo en 2012 y entonces el resultado fue algo mejor, ya que ‘solo’ el 54% de los conductores cambiaron sus ruedas cuando estas estaban ya prácticamente planas. Y es que, la crisis económica ha exacerbado los malos hábitos entre los conductores españoles: que las operaciones de mantenimiento se concentren antes de vacaciones. Esto lo refleja, esta misma semana, otro estudio de la alquiladora ALD Automotive, que ha detectado que en marzo de este año se produjeron un 11% más de visitas de mantenimiento.

Según ALD, el principal foco de atención de los conductores está en el cambio aceite del coche y su filtro, y aunque en una buena revisión del vehículo siempre hay que observar otros elementos como los amortiguadores (cada 50.000 km aproximadamente), los líquidos (anticongelante, frenos, refrigeración y el del limpiaparabrisas) o, incluso, la correa de distribución, que el estado de conservación de los neumáticos empeore es más que preocupante. De hecho, como apuntan en la DGT puede ser uno de los principales motivos del reciente incremento de los accidentes mortales.

Volviendo a los datos que aporta Confortauto, la media de la profundidad de dibujo en los neumáticos sustituidos era de 1’3 mm de profundidad. Ni qué decir tiene que esto puede conllevar una sanción de 200 euros y a la inmovilización del vehículo, por ser inferior al límite legal, pero lo más alarmante es su potencial impacto sobre la seguridad de los ocupantes del coche. Y es que según un estudio de MIRA (un organismo de investigación independiente del Reino Unido), una goma con una profundidad de 1,6 mm en su dibujo requiere de 39,5 metros para detener un coche desde 80 km/h sobre mojado. Cuando el neumático está nuevo (8 mm), esta distancia sería solo de 29,5 metros. Otro dato para preocuparse: el 75% de los neumático sustituidos no fueron alineados, lo que puede generar un desgaste irregular, el acortamiento de su vida útil y una peligrosa pérdida de sus prestaciones.

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