Logo Autobild.es

El espíritu de Pingüinos 2015 se mantuvo vivo en Valladolid

El espíritu de Pingüinos 2015 se mantuvo vivo en Valladolid

Juan Pablo Esteban

Pese a la cancelación de la concentración motera Pingüinos 2015, algunos aficionados se acercaron este fin de semana a los alrededores de Valladolid para revivir el espíritu de la tradicional reunión invernal que todos los años se celebra por estas fechas.

El número de asistentes no se acercó ni por asomo al de otros años (en 2014 hubo 28.000 inscritos), pero la concentración Pingüinos 2015 que debía celebrarse este fin de semana, y que fue cancelada tras los problemas para encontrar una ubicación acorde con la normativa medioambiental, volvió a estar muy presente en Valladolid.

El pinar de la localidad de Puente Duero, centro neurálgico de anteriores ediciones, fue uno de los puntos al que acudieron algunos moteros, aunque la prohibición de acampada en la zona les obligó a buscar cobijo en otros pueblos cercanos. Ni esta prohibición, ni la niebla presente en la meseta castellana, ni las temperaturas bajo cero doblegaron a los cientos de aficionados que hicieron rugir de nuevo los motores por los alrededores de Valladolid.

Hasta allí viajaron moteros de procedentes de Vigo, Segovia, Madrid, Cantabria, Toledo o Almería. "Aunque no haya concentración, no iba a faltar", comentó un almeriense, que lamentaba la suspensión de Pingüinos. En algunas localidades vallisoletanas incluso se mantuvieron las actividades previstas, como la exhibición que llevó a cabo Emilio Zamora -habitual 'stuntman' de la concentración- en Mojados.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Valladolid, Francisco de Frutos, indicó que la ocupación en los hoteles de la provincia este fin de semana estaba entre el 45 y el 50 por ciento, un porcentaje muy alejado del registrado en esta misma fecha en años anteriores, cuando se ocupaban 7.000 plazas hoteleras. De las reservas previstas, algunas se cancelaron mientras que otras se trasladaron al próximo fin de semana, con motivo de la concentración Motauros que tendrá lugar en Tordesillas, antiguo emplazamiento de Pingüinos.

La suspensión de Pingüinos 2015 se confirmó a mediados de octubre de 2014 por el Ayuntamiento de Valladolid y el club organizador, Turismoto, ante los recursos planteados por organizaciones ecologistas que denunciaban que la acampada no cumplía con la legislación medioambiental, y ante la falta otro emplazamiento alternativo en el que se pudiera desarrollar la concentración motera más importante de Europa. 

De momento ya se trabaja en Pingüinos 2016, y se han abierto las preinscripciones en la página web del club Turismoto.

Fuente: EFE / Autobild.es

Foto: galandil / Wikimedia commons

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.