Logo Autobild.es

Los autobuses sin conductor rodarán por España

Los autobuses sin conductor rodarán por España

Antonio López

La ciudad de San Sebastián ha sido elegida por la Comisión Europea como escenario para realizar pruebas de autobuses sin conductor o automatizados.

No te pierdas: ¿Semáforos que se abren al paso de los autobuses?

La Comisión Europea, a través del Séptimo Programa Marco, ha elegido San Sebastián como escenario para demostraciones de autobuses automatizados. Esta ciudad será la primera de España que tendrá autobuses autónomos, un proyecto que durará tres meses y recorrerá el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa.

Los autobuses autónomos forman parte del proyecto europeo CityMobil 2, cuyo objetivo es experimentar y profundizar en la integración de los vehículos autónomos en el espacio urbano y en un entorno real. 

La consultora Novadays y el Centro de Investigación Tecnalia, como líderes del proyecto a nivel nacional, han impulsado la candidatura del Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa para llevar a cabo la iniciativa, como un entorno innovador perfectamente equipado con los medios necesarios para la puesta en marcha de un sistema avanzado de transporte. Asimismo, al ser un espacio cerrado hace más viable la implementación y funcionamiento de estos vehículos autónomos.

El Parque, por su parte, mantiene un firme compromiso con la movilidad sostenible desde hace muchos años, ejecutando planes que buscan la eficiencia en los desplazamientos que se realizan diariamente hasta sus instalaciones.

El Ayuntamiento de San Sebastián apoya decididamente esta experiencia y acondicionará los viales del Parque para el óptimo funcionamiento del autobús autónomo. Desde el Consistorio donostiarra se respalda esta iniciativa que casa con sus líneas estratégicas de innovación en los ámbitos de la movilidad urbana y el transporte limpio y sostenible.

Los autobuses sin conductor tendrán una capacidad para 12 personas y conectarán el transporte público urbano con las empresas y centros del Parque, mejorando de esta manera el servicio actual, ya que no dispone de recorridos dentro del recinto. CityMobil 2 llegará a las calles de San Sebastián esta primavera y permanecerá por las calles durante tres meses.  

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.