Logo Autobild.es

¿Es legal hablar por un reloj inteligente al volante?

¿Es legal hablar por un reloj inteligente al volante?
A estas alturas, seguro que alguno ya se ha planteado la pregunta de arriba: ¿Es legal hablar por un reloj inteligente al volante? Los textos legales al respecto son poco concretos, pero a pesar de su ambigüedad, dejan poco lugar a dudas.

Tranquilo, si ya te has preguntado si es legal hablar por un reloj inteligente al volante, no es que te hayas convertido en un 'techie' de la noche a la mañana. El futuro nos alcanza muchas veces antes de lo que imaginamos, sobre todo en lo que a tecnología se refiere y, según parece, dentro de muy poco casi todos vamos a querer llevar un 'smart watch' en la muñeca igual que hace una década sucedió con los 'smart phones'. Desde luego, las marcas de coches no están ajenas a esta realidad y, por ejemplo, el Apple Watch y el BMW i3 ya ofrecen un programa conjunto de aplicaciones.

No te pierdas: El Ford 24.7 Concept predijo las Apps hace años

Pero no es la marca de la manzana la que está liderando esta nueva evolución de los dispositivos llevables -o ponibles-, sino más bien Samsung. Según el gigante coreano, ya en este año 2014, la venta de dispositivos 'wearables' tendrá un volumen de negocio de 1.165 millones en Reino Unido, Alemania, España y Países Bajos. Así, muchos de los 458.000 españoles que van a adquirir uno de estos 'smart watches' de cara a las navidades a lo mejor están pensando si es legal o ilegal hablar a través de un reloj inteligente mientras se conduce. Por si eres uno de ellos, en el siguiente enlace puedes encontrar los mejores 'smartwatch'.

Pero, antes de ponerte a hablar a través de un smartwatch al volante, debes saber que es completamente ilegal. Quizá, como pasó al principio de que los conductores comenzaran a usar auriculares, muchos policías no multen ante la duda, pero si esta persiste ya vendrá el legislador para dejarlo más claro, si cabe, con un nuevo párrafo en el Reglamento General de Circulación. En todo caso, tal y como está redactado, hace imposible usar un reloj inteligente al volante sea cual sea la utilidad que estés aprovechando. En el artículo 18 del citado texto, dentro del apartado 'Otras obligaciones del conductor', se asevera que éste está obligado a mantener su libertad de movimientos de manera que garanticen la seguridad de todos los usuarios de la vía, para lo cual es obligado mantener una posición adecuada.

Yo no he usado todavía uno de estos relojes inteligentes, pero me imagino que para la buena recepción de la voz de su propietario, así como la del sonido de la otra persona con la que habla, habrá que acercar la muñeca a la cara. La norma anterior prohíbe de forma casi explícita este tipo de movimientos, como siempre te recordamos en AUTOBILD.ES para conducir es imprescindible tener las manos en el volante y los ojos en la carretera. Pero hay más motivos por los que resulta ilegal utilizar un 'smartwatch' al volante, ya que justo en el párrafo siguiente del Reglamento se concreta todavía más al decir que el uso del conductor con el coche en movimiento de dispositivos con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo es incompatible con la obligatoriedad de atención permanente a la conducción. A buen entendedor, pocas palabras bastan, así que ya solo me queda recordarte que la sanción aplicable por este concepto sería la detracción de tres puntos del permiso y 200 euros de multa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.