Logo Autobild.es

¿Puedes acampar en la playa en tienda o en autocaravana?

¿Puedes acampar en la playa en tienda o en autocaravana?

Lara Zazo

Una de las preguntas que más se repiten en verano es si es legal acampar en la playa en tienda de campaña o en autocaravana. En España, la legislación es bastante dura al respecto: aquí te aclaramos algunos puntos sobre acampadas, furgonetas y autocaravanas que debes saber. Aunque ya te adelantamos que los campings con acceso al mar son la mejor solución.

Llegado el verano muchos se preguntan si es legal acampar en la playa con tienda de campaña o autocaravana. La respuesta es que en España la ley lo prohíbe, aunque de manera excepcional algunos municipios pueden conceder permisos, según señalan desde la Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC). Por ello, para evitar problemas y disfrutar lo máximo posible de nuestras vacaciones, lo más seguro es instalarse en un camping con acceso directo al mar.

En España acampar en la playa es ilegal

Acampar en la playa durante verano para disfrutar de la naturaleza y ahorrar unos euros en alojamiento no es posible en nuestro país: en España acampar en la costa está prohibido. Los motivos para restringirla son muy variados, entre ellos destacan razones de salubridad, garantizar la seguridad personal y nacional y por supuesto la enorme falta de respeto al medio ambiente que se ha producido a lo largo de muchos años en nuestras playas. Por eso, hoy en día existe una normativa muy proteccionista y restrictiva.

No puedes dormir en tienda salvo excepciones y con autorización expresa

Dormir en tienda de campaña en la playa depende de cada comunidad autónoma o municipio. La normativa es muy restrictiva al respecto y están prohibidas las acampadas en la playa, es decir, la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables en todo el dominio público. Pero "en momentos puntuales, con permiso de las autoridades locales, quizás se pueda lograr una autorización”, según explica el secretario de la FEEC, Óscar Monedero. Los criterios que se siguen para conceder este permiso son la actividad que se tenga intención de realizar, cómo y quién la va a realizar. Obtenerlo es muy complicado ya que se exige un nivel muy elevado de responsabilidad medioambiental.

Tienda de campaña en la playa

Dormir en saco o al raso, peligroso y casi nunca permitido

Dormir en saco o al raso en la playa supone exponerse a recibir multas del ayuntamiento. Cualquiera de estas prácticas pueden resultar muy peligrosas ya que la persona en cuestión se expone a robos o agresiones y pueden ocasionar graves incidentes en los trabajos de limpieza de las playas. En alguna ocasión alguna persona ha resultado herida.

Estacionar furgonetas y autocaravanas en la costa

Los ayuntamientos aplican una normativa cada vez más dura en lo referente a estacionar furgonetas y autocaravanas en la costa por lo que esta práctica disminuye verano tras verano. Según la DGT, se considera que una autocaravana está estacionada y no acampada, siempre que ocupe la misma superficie parada que en marcha y, en el caso de la costa, respetando la distancia al mar que marca la Ley de Costas. En teoría, se puede comer o dormir dentro de la autocaravana y poner calzos para nivelar el vehículo, si el terreno está inclinado. También es posible elevar el techo o abrir claraboyas, pero siempre que no excedan del perímetro del vehículo. No se debe, sacar sillas o mesas fuera, ni extender toldos, avances, ventanas batientes o elementos que sobresalgan de su perímetro. Tampoco se permite realizar vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras), salvo los del motor por el tubo de escape, ni emitir ruidos molestos, como la puesta en marcha de un generador de electricidad durante las horas de descanso o por periodos largos.

Furgoneta playa

Los campings con acceso al mar son la solución

Acampar en los arenales está prohibido en España, pero hay otras opciones para dormir y pasar unas vacaciones cerca del mar, sin gastar demasiado y en una tienda de campaña. Es posible acampar en zonas establecidas como alojamientos, los campings, que ya son ya la segunda opción de alojamiento vacacional sólo por detrás de los hoteles. La ocupación media a nivel nacional durante los meses de julio y agosto se situará en torno al 70%. En la costa de nuestro país, se puede escoger entre numerosos campings integrados en plena naturaleza y que tienen accesos directos a las playas. 

Fuente: Consumer.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.