Logo Autobild.es

¿Es justo el precio que pagamos por pasar la ITV?

¿Es justo el precio que pagamos por pasar la ITV?
Al 92% de los españoles no les parece justo el precio que pagamos por pasar la ITV. Los casi 39 euros de media resultan demasiados caros según una encuesta realizada por Facua en la que también se analiza el uso de neumáticos usados y las visitas a talleres oficiales para realizar labores de mantenimiento.

Facua y Gestrafic han preguntado a 3.000 conductores si creen que es justo el precio que pagamos por pasar la ITV. El 92% ha dicho que 'no'.

Más de nueve de cada 10 encuestados creen que pagar una media de 38,81 euros por pasar la inspección técnica a la que obliga el Gobierno es demasiado. La media se obtiene después de baremar los 53,3 euros que cobran algunas estaciones de Madrid por hacer la inspección a turismos diésel y los 29,95 euros que cuesta en Extremadura pasar este trámite (con independencia del tipo de combustible).

Facua también ha analizado los precios que pagan los coches de gasolina y que colocan a Cantabria (51,64 euros), País Vasco (42,79 euros) y Valencia (40,29 euros) como las más caras.

Cinco consejos para pasar la ITV a la primera

Dadas las enormes diferencias de tarifas que existen no solo entre ciudades, también entre estaciones dentro de una misma comunidad, es muy recomendable saber cómo localizar la ITV más barata.

Sólo el 9% de los conductores usan neumáticos usados

La asociación de consumidores ha aprovechado la encuesta elaborada junto a Gestrafic para ver qué piensan los conductores de los neumáticos usados. Los fabricantes de cubiertas que no se casan de alertar del peligro de usar este tipo de neumáticos pueden estar relativamente traquilos ya que, según las respuestas, sólo el 9% de los conductores monta ruedas de segunda mano. 

Una tercera pregunta estaba destinada a conocer con qué frecuencia llevamos los españoles el coche al taller para pasar una revisión: el 55% dice hacerlo cuando lo indica el fabricante, el 22% cuando le salta alguna alerta en el coche, el 20% una vez al año, el 2% cuando tiene una avería y el 1% antes de salir de vacaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.