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Entrevista, Etienne Henry, jefe de producto de Nissan

Entrevista, Etienne Henry, jefe de producto de Nissan
Etienne Henry, vicepresidente de Producto en Nissan, desvela para AUTOBILD.ES las razones por las que la marca japonesa planea su mayor ofensiva de los últimos tiempos, con un nuevo modelo lanzado al mercado cada seis semanas durante los próximos meses. Y nos revela que Nissan está trabajando en un urbano eléctrico rompedor.

Durante los días de prensa del Salón de Frankfurt, AUTOBILD.ES tuvo ocasión de hablar con Etienne Henry, vicepresidente de Producto de Nissan. En manos de este ejecutivo, justo un peldaño por debajo de Carlos Goshn se encuentra llevar a cabo la agresiva estrategia de lanzamientos de Nissan, que prevé la llegada de un nuevo modelo al mercado cada seis semanas durante los próximos meses. Aquí, estaban dando a conocer el nuevo Nissan X-Trail y la Nissan NV200 eléctrica que será el taxi único de Barcelona. El 7 de noviembre tendrá lugar la presentación internacional del nuevo Nissan Qashqai.

Entrevista, Etienne Henry, jefe de producto de Nissan


AUTOBILD.ES: Nissan ha sido la primera marca en llevar al mercado un modelo 100% eléctrico con éxito global. Ahora que Toyota está aquí anunciando el vuelco que sufrirá el Prius de cuarta generación, casi echa de menos que Nissan no haya presentado ningún nuevo modelo a pilas.

Etienne Henry: De momento, tenemos ya la segunda generación del Leaf, que empezó a venderse hace solo dos años y medio en Japón y ahora ya se hace en Europa. Además, creemos la actualización que ha sufrido este modelo es suficiente, gracias a la bomba de calor y a la mejora de las baterías, su autonomía de casi 200 km le asegura una posición de liderazgo en su segmento. Es un modelo que mantiene completamente su competitividad y atractivo. Aquí, estará viendo que hay muchos lanzamientos de nuestros competidores, esperemos que lleguen al mercado y creo que sus grandes ambiciones en este segmento son positivas para el sector, la competencia será muy buena y dará más visibilidad al EV, pero por ahora no olvide que nosotros tenemos el coche eléctrico más vendido del mundo. Además, en nuestro stand habrá podido ver el NV200 EV, que llegará al mercado en un par de meses. Este modelo tiene una versión industrial, pero también otra prevista para el transporte de personas, aquí la habrá visto en su variante taxi que, como sabe, será el modelo único de la ciudad de Barcelona, antes que en ninguna otra. Al fin y al cabo, lo fabricamos allí para todo el mundo…Creo que esto también será muy bueno para acercar a todos los públicos la movilidad eléctrica. Y sí, tenemos planes para introducir nuevos modelos a pilas, en concreto dos, el primero de ellos se comercializará bajo la marca Infiniti y, más a largo plazo, queremos con un producto de Nissan explorar las características de este tipo de tecnología, como sabe, se trata de coches de verdad divertidos de conducir, con una gran entrega de par y aceleración desde el inicio y que seguro vamos a explorar al máximo en nuestros próximos coches eléctricos. Le puedo adelantar que estamos trabajando en un urbano eléctrico, un City Car EV que esperamos será un nuevo Breaktrhought en este segmento.

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: Tras la desaparición del Almera, Nissan anunció que no iba a buscar un sustituto, pero ahora ha decidido fabricar un coche del segmento C y, por suerte, lo van a hacer en Barcelona. ¿Por qué han cambiado de decisión?


Etienne Henry
: En 2007, es verdad, decidimos no regresar al segmento C para centrarnos en el desarrollo de nuevos conceptos de vehículo. Estábamos introduciendo el Qashqai, que ha cambiado las reglas del juego para el mercado y para Nissan al crear la categoría de los crossover, esto nos ha permitido crecer significativamente. En 2008, nuestra penetración en el mercado europeo era del 2,8%, con el Qashqai, pero también gracias al Juke, hemos llegado al 4% del ‘share’. Seguimos siendo ambiciosos y queremos llegar al 5% para el año 2016, pero para eso tenemos que introducir nuevos modelos en el mercado y esta es la principal razón para que Nissan regrese al segmento C.

AUTOBILD.ES: Justo quería hablar de este asunto. Su jefe, el señor Goshn, ha pronosticado la llegada al mercado de un nuevo Nissan cada seis semanas. Lo siento, pero me ha sonado excesivo. Van a explorar nuevos segmentos también para llevar esto a cabo.

Etienne Henry
: (risas) A mí lo que me parece es impresionante. En el ADN de Nissan está la innovación y la excitación, así que claro que en nuestros próximos lanzamientos vamos a seguir intentando retar las convenciones existentes en el sector y al “stablishment” dentro de cada uno de los segmentos. Pero nuestros planes y los de nuestro CEO a veces deben leerse también de puertas hacia dentro. El mejor ejemplo de ello lo tiene en el coche que estamos presentando aquí, el nuevo X-Trail, que está experimentando un salto equivalente a varias generaciones. Este coche es extremadamente diferente a lo que el X-Trail era hasta ahora. Es más dinámico, proporcionado y agresivo, pero también intentamos retener todos los elementos de lo que un SUV de Nissan debe ser, como el balance entre sus cualidades dinámicas en carretera y fuera de ella. Definitivamente, queremos innovar, como puede ver en el concept que también estamos presentando fuera, por eso también es nuestro regreso a hacer un sedán, al fin y al cabo, si le pide a un niño que dibuje un coche, seguro que le hará la silueta con tres volúmenes de un sedán. Pues bien, Nissan todavía tiene algo que decir en ese sentido.

AUTOBILD.ES: Viendo el nuevo Nissan X-Trail es fácil encontrar sus similitudes con el Qashqai y otros modelos de Nissan, pero esto no siempre ha sido siempre así en su marca. Quiere decir que, como están haciendo otros fabricantes, vamos a ver a partir de ahora una gama de Nissan con claros rasgos de familia independientemente de los segmentos a los que pertenezcan.

Etienne Henry: Definitivamente, esa es la dirección que vamos a seguir a partir de ahora. Cada coche tiene su propio recorrido y su propio público objetivo, incluso algunos solo se venden en determinados mercados. Pero a partir de ahora, la concurrencia de los diseños en nuestros modelos será fundamental porque para nosotros la clave está ahora en proveer a nuestros clientes de una experiencia de marca. Creemos que para los clientes es muy importante sentir el confort y la familiaridad de moverse de un coche de Nissan a otro, por eso estamos integrando elementos de personalidad muy fuertes en toda la gama. Si mira el frontal del X-Trail podrá ver esas luces en forma de boomerang que también encontrará en otros de nuestros modelos o, también en los luces del portón trasero, así como algunas líneas que van desde el frontal a la zaga.

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: Para terminar,  ¿cuál es en su opinión el secreto del éxito de Nissan en los últimos 10 años?

Etienne Henry: Se trata de ser valiente, innovados y, sobre todo, centrado en el cliente. Probablemente, el mayor de nuestros éxitos ha sido el Qashqai. Pero jamás hubiéramos innovado con un modelo así si no estuviéramos profundamente centrados en llegar en acercarnos a las necesidades de los consumidores de una manera distinta e, incluso, a nuevas necesidades que todavía no les han surgido o que desconocen. El Qashqai creó una categoría porque ha traído soluciones a requerimientos en los que un enorme grupo de conductores no habían pensado. De eso se trata precisamente el ser Volt, porque cada coche es una enorme apuesta. Imagínese, en esta industria, cuando se trata de desarrollar un nuevo modelo al mercado, los fabricantes invertimos cientos y cientos de millones de euros. En términos empresariales, si usted quiere asegurar al máximo ese gran envite, tiene que ser tan inteligente como valiente. Si con un producto hacemos la vida de su conductor mejor y más fácil, ya estamos muy cerca de lograr el éxito con él.

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