Entrenarse para reducir accidente: sí, es posible
Científicos de la Universidad de Granada han detectado que es posible entrenarse para reducir accidentes; de hecho, la percepción del peligro se puede entrenar con vídeos en los que se han grabado escenas de conducción real.
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La Dirección General de Tráfico (DGT) está planteando utilizara estas pruebas como complemento formativo desde su página web. La investigación, desarrollada por científicos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada en colaboración con la Nottingham Trent University (Reino Unido).
Han creado una versión española de los 'Test de Percepción de Peligros', similar a la que se usa desde hace más de 20 años en Inglaterra como prueba para obtener el carné de conducir y que se basan en presentar vídeos de situaciones de conducción donde el participante debe detectar el peligro.
Los conductores deben pulsar una tecla lo más rápido posible al identificar el peligro de la escena, tras lo que se obtiene información sobre la detección y la latencia de respuesta. Por eso, la DGT utilizará algunos de estos vídeos para mostrar cómo se podría reducir el número de accidentes con la percepción del peligro.
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La autora principal de la investigación, la profesora del departamento de Psicología Experimental Cándida Castro, ha explicado que el estudio se ha hecho con 121 conductores, una parte noveles y otra con experiencia, y reincidentes que han perdido todos los puntos de su carné de conducir. Por cierto, ¿sabías que 3 de cada 10 accidentes laborales mortales son de tráfico?
Otra de las funciones de estos test es su capacidad de examinar la comprensión que el conductor tiene de la escena del tráfico y la investigación usa una versión con 16 vídeos para evaluar la capacidad de los conductores para percibir el peligro, en los que la escena se corta justo cuando el riesgo deja de ser potencial y se materializa.
Esto sirve para entrenar en la anticipación del peligro que se presenta de forma gradual y precedido por alguna clave. "También mejoran por efecto de la práctica y es especialmente efectivo el entrenamiento con comentarios proactivos ante peligros que aparecen de forma abrupta, como que un peatón que iba por la acera decida cruzarla de repente", ha dicho Castro, cuyo grupo analiza ahora los resultados del aprendizaje a largo plazo.
Fuente: Agencia EFE
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