Logo Autobild.es

Nos encontramos con el Ford ¡más antiguo del mundo!

¿Nunca te has preguntado cuál es el Ford más antiguo del mundo? ¿De qué año es? ¿A quién pertenece? ¿Se puede visitar? Pues nosotros te damos una pista: está en Detroit (Míchigan, EEUU) y se encuentra en un estado inmejorable. Data de 1903 y es uno de los testigos 'vivos' de la historia del automóvil más longevos de todos los tiempos...

Está en perfecto estado, aparentemente, aunque no sabemos si arrancará. En realidad, casi que nos gustaría más que no lo hiciera, porque si a este automóvil que ves en la foto le sucediera cualquier desgracia, se perdería la unidad superviviente de Ford más antigua del mundo.

VÍDEO: Vuelta al mundo en un Ford Model T de hace ¡100 años!

Así es el Museo Henry Ford.

Nos la hemos encontrado en Michigan (EEUU), nada más y nada menos que en la sede mundial de la compañía, en la ciudad de Detroit. Nuestra visita a las instalaciones, en realidad, no tenía nada que ver con los clásicos, sino con el las jornadas 'Further with Ford 2016'. Pero la Ford Motor Company está muy orgullosa de su historia y en la planta baja, justo detrás de la recepción, uno se topa con empleados, carteles y cuadros conmemorativos de diferentes modelos y acontecimientos deportivos importantes para la marca, una estatua del fundador, Henry Ford, algunos coches de todas las épocas... y, de pronto, aparece este automóvil tan especial en un lugar preferente, junto a la entrada de una de las salas-auditorio.

 

El Ford más antiguo del mundo que se conserva es un Modelo A y data de julio de 1903, un mes después de que naciera Ford Motor Company (16 de junio de ese año). Pues bien, según hemos podido averiguar, este coche es una de las tres unidades que se ensamblaron el primer día en el que empezó a funcionar la fábrica, situada en Mack Avenue, en la propia Detroit.

Sede Mundial de Ford en Detroit, EEUU

El Ford más antiguo que existe en el mundo está aquí, en la sede de la compañía, en Detroit. Foto: RF.

Este Ford Model A tiene un motor de dos cilindros, que procedía de los hermanos Dodge. Cuenta con 8 caballos de potencia y desarrollaba una velocidad máxima de 30 millas por hora. Se produjeron un total de 1.700 unidades y el precio de la época era de 850 dólares. Actualmente, es propiedad de William Clay Jr ('Bill') Ford, nieto de Henry y actual 'chairman executive' de la empresa que lleva su apellido.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.