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La empresa rFpro crea el primer simulador para motos

La empresa rFpro crea el primer simulador para motos

Diego De Arístegui

18/03/2017 - 13:00

La empresa británica rFpro crea el primer simulador para motos. Un gran invento que promete ser una revolución en la industria del motociclismo, tanto a nivel de competición como de producto.

La compañía británica rFpro ha creado el primer software para la creación del primer simulador para motos. La tecnología permite a los fabricantes evaluar las configuraciones alternativas del chasis utilizando pilotos con diferentes estilos y niveles de habilidad en un ambiente controlado y seguro, con una repetibilidad sin precedentes. Una auténtica revolución que de concretarse será aprovechada por un buen número de fabricantes dedicados al mundo de las dos ruedas. 

El software del simulador de la compañía se ha utilizado previamente en todo, desde coches de F1 hasta vehículos comerciales, pero la aplicación para motos ha supuesto un nuevo desafío, según el director técnico de la compañía, Chris Hoyle. "Simular una motocicleta con precisión es increíblemente difícil debido a la movilidad del piloto y las características únicas de dirección del vehículo. Al trabajar junto a un fabricante de motocicletas para crear nuestra tecnología, hemos sido capaces de desarrollar y validar soluciones a estos obstáculos y así permitir que la simulación reduzca significativamente el tiempo y el costo de desarrollo", explicó Hoyle.  

Pantalla simulador de motos rFpro
Así es la pantalla del simulador de motos rFpro

Existen grandes diferencias entre las aplicaciones de motocicletas y otros vehículos, debido a que la dirección y la libertad de movimientos del piloto son completamente diferentes. En un coche, el ángulo de dirección es una entrada del conductor y el par de dirección se le devuelve como salida del sistema. En una motocicleta sucede lo contrario; El piloto aplica un par de dirección al manillar y el modelo del vehículo calcula el ángulo de dirección apropiado para la rueda delantera.

Hoyle también explicó cómo el mayor campo de visión disponible para un motociclista influye en el rendimiento: "Un conductor de coche está restringido por las ventanas, el capó y la línea del techo; Puede mirar alrededor libremente, pero solamente hacia arriba y hacia abajo a través de una gama de 20-30 grados. El motorista puede mirar a cualquier parte, incluso en la superficie de la carretera".

Sin duda rFpro ha dado con un invento que puede cambiar no sólo el trabajo de las fábricas de motos en el mundo de la competición, también a la hora de crear las motos del futuro. Gracias a este simulador se podrá intuir posibles defectos futuro de las motos y mejorarlos para que su calidad y acabados sean todavía superiores y la satisfacción de los clientes sea mayor. 

Creo que Marc Márquez, Valentino Rossi y compañía no tardarán en ponerse en contacto con esta empresa británica. Es más que probable que tengan que cambiar sus rutinas de entrenamiento. 

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Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

Te cuento la actualidad del Mundial de MotoGP y también todo lo que rodea al mundo de las dos ruedas. Keep Calm and ¡GAS!

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