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Elecciones 20D: Qué propone Podemos para el automóvil

Elecciones 20D: Qué propone Podemos para el automóvil
El partido de Pablo Iglesias no esconde su mensaje. Las propuestas de Podemos para el automóvil de cara a las elecciones del 20D no descartan la restricción de acceso a las ciudades por criterios medioambientales, como ya pasa en Madrid, el pago por el uso en algunos casos y conllevarían un aumento de la inversión en mantenimiento.

Como Ciudadanos, Podemos ha mantenido mensajes muy duros contra el AVE, que ha ido suavizando según se acercaba la campaña electoral. A pesar de eso, entre las propuestas de Podemos para el automóvil de cara al 20D, está claramente el paralizar los proyectos que no estén licitados –tanto de la alta velocidad, como de carreteras- y someterlos a una auditoría para evaluar si se ejecutan o no. Los que están en curso, como la llegada del AVE al noroeste, se completarían. 

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Hace unos días, asistí a un debate en la AEC con representantes de los hoy cuatro principales partidos, entre ellos, Laura Díaz, Diputada de Podemos en el parlamento madrileño y responsable de Infraestructuras y Movilidad. Díaz se refirió a la carretera en el contexto de conversión verde que es una de las directrices del programa de Podemos para el 20D y que, por ejemplo, pone a la bicicleta como el eje de la movilidad urbana. Eso sí, todo impulsado mediante la mejora de las infraestructuras para las dos ruedas.



Una propuesta de Podemos en materia de infraestructuras, como en muchas otras, es establecer mecanismos de participación ciudadana. Me alegra que la formación de Pablo Iglesias tenga estos planes, pero habrá que ver cómo los articulan porque Podemos tiene pensado, por ejemplo, preguntar en las provincias que va a unir una carretera sin la creen necesaria, o en tal pueblo si quieren que llegue o no el tren, me imagino cuál va a ser la respuesta. En todo caso lo que sí tienen claro es que aumentarían el gasto en conservación.

“En los últimos 10 años se ha llevado a cabo una política irresponsable en materia de infraestructuras, olvidando su conservación y dejando el patrimonio viario en condiciones pésimas”, afirmó Laura Díaz. La diputada, además, Podemos propone doblar el presupuesto para mantenimiento de carreteras fijado para los PEG 2016, que pasaría de los aproximadamente 1.000 millones de euros a 2.000.

Lo que sí parece mucho más fácil de ejecutar es que plantean una racionalización del sistema. “Existe la tecnología adecuada para dimensionar las redes, pero no se utiliza, y se han llevado a cabo inversiones en infraestructuras de transporte de dudosa rentabilidad social y sin estudios de evaluación económica previos. Tanto en carreteras como en ferrocarril de alta velocidad ha habido obras con resultados económicos precarios y muy lejos de ser compensados por los beneficios”, afirmaba Laura Díaz. Cosa que va, por ejemplo, totalmente en contra de las propuestas del PP de cara al 20D.

En Podemos creen que esta legislatura se ha abandonado la carretera, proponen doblar el presupuesto en mantenimiento y, en general, ven en esta el medio de transporte más popular, democrático y accesible. Eso sí, no descartan establecer algún tipo de pago por uso, como ya lo anunciaron hace un mes, en determinadas vías para asegurar su mantenimiento, cosa que Ciudadanos no contempla en absoluto y en el PP y PSOE ven “teóricamente”. Por donde no pasa la formación de Pablo Iglesias es que esta sea una solución para las radiales en quiebra.

De hecho, dentro de esa idea de rendición de cuentas general que marca su programa, el rescate a las autopistas parece que sería imposible. Parte del dinero que Podemos gastaría en las carreteras se irá a arreglar los puntos negros, al menos es una promesa que aparece en el punto 299 de su programa. Si vives en la provincia de Cádiz o en Sevilla, te interesa saber que Podemos propone liberalizar la AP-4, la carretera de peaje que comunica Jerez con Sevilla y cuya concesión está a punto de finalizar. También aparece en el punto 399 del Programa de Podemos para el automóvil que ampliarán la autovía Lérida-Pirineos. En el punto 368 proponen la paralización de la A-57 para salvar los montes gallegos, por el impacto medioambiental que tiene esta vía, sin planteamiento integral a juicio de Podemos.

En general, entre las propuestas de Podemos para el coche, no se contempla crear nuevas carreteras, en las que no ven una solución para la seguridad vial. Eso sí, querrían llevar todo el transporte de mercancías de más de 400 km por vía férrea para eliminar camiones y contaminación. En las que ya están construidas, no son partidarios de aumentar la iluminación, pero sí de poner luces inteligentes para evitar la contaminación lumínica lo máximo posible.

Hay en el programa de Podemos para las elecciones generales una serie de propuestas generales sobre política industrial como la revitalización de los clústeres, la creación de comités de estrategia por sector o la apuesta por los servicios avanzados que no he encontrado en los de los otros partidos. Esta es mi opinión, pero hay otra cosa a la que se niega Podemos en su programa y que habría que exigirle al resto de fuerzas políticas: no habrá permisos de ‘fracking’ si Pablo Iglesias gobierna, cosa que parece imposible por otro lado, pero también habría que reclamarle que lo exija como condición para apoyar a quien sea a llegar a la Moncloa.

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