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Elecciones 20D: Qué propone Ciudadanos para el automóvil

Elecciones 20D: Qué propone Ciudadanos para el automóvil

Vicente Cano

11/12/2015 - 13:20

El partido de Albert Rivera no quiere establecer el pago por uso, ni restringir la circulación, aunque hay otras propuestas de Ciudadanos para el automóvil de cara a las elecciones del 20D, que podrían llevar a esta formación fundada hace solo 10 años a la Moncloa. Sería la primera vez que un partido que no sea el PP o el PSOE lo hace en 34 años.

El fin del bipartidismo planea en el horizonte tras las elecciones del 20D, por eso es más que interesante conocer qué propone Ciudadanos para el automóvil y también Podemos, incluso aunque ya tengas decidido votar a otro partido porque uno de estas dos nuevas formaciones tendrá seguramente la llave que abra la Moncloa a una de las tradicionales. Hace unos días, asistí a una jornada en la Asociación Española de la Carretera con representantes de los hoy cuatro principales partidos.

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De allí salí tras escuchar a Juan Rubio, portavoz de infraestructuras en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos con una idea clara que los distingue del resto de concurrentes al 20D. Los de Albert Rivera no establecerán en ningún caso el pago por uso de las carreteras, cosa que PP y PSOE ven “teóricamente” y que Podemos contempla sin ambigüedades. Seguro que este punto es lo que más te interesa saber como conductor de cara al 20D, pero además es satisfactorio que haya al menos algo en lo que dos partidos se atreven a decir sí o no, y no me refiero a los tradicionales.


En todo caso, no hay muchos más aspectos en los que exista tanta claridad, especialmente, en el representante de Ciudadanos en la AEC. Eso sí, otra propuesta para el automóvil de Ciudadanos que me gustó escuchar de Juan Rubio, y que distingue a su formación de las demás, es que, además de los consabida ponderación medioambiental, de cara a futuro van a introducir nuevos criterios a la hora de adjudicar trabajos por parte de la administración pública para la conservación y construcción. “El precio no puede ser el único criterio, las carreteras tienen que verse como un servicio, no como un producto por parte del Estado”, afirmó.

De hecho, Juan Rubio denunció que el sistema vigente solo lleva a una concatenación de subcontrataciones que no hacen sino empeorar la calidad y aumentar la precariedad laboral. Otra de las ideas para el automóvil de Ciudadanos es que no habrá nuevas tasas, impuestos o limitaciones a circular por control de emisiones en una política general de no penalizar al ciudadano en esta formación. También quieren desmarcarse de lo que propone el PP para el automóvil y en materia de infraestructuras sobre las que, acusan, han adolecido de una visión global en su planteamiento.

Así, aunque en esta legislatura ya se ha iniciado al conexión férrea del Puerto de Barcelona, Ciudadanos denuncia uno de los mayores absurdos históricos de las infraestructuras españolas: los puertos no tienen conexión por vía férrea. Al menos la mayoría, un problema en vías de solución, pero que Ciudadanos trataría con la mayor urgencia posible. Las ejecuciones, eso sí, vendrían precedidas de una declaración de impacto económico para que pudieran realizarse si gobierna Albert Rivera.

Por otro lado, entre las propuestas de Ciudadanos para el 20D, está la crítica a cómo se ha planificado la inversión. “Los diferentes modos de transporte están para complementarse, deberíamos vender aeropuertos que nos sobran, destinar el dinero a los que sean estratégicos y vertebrar el resto a través de líneas de alta velocidad. Llevemos el ferrocarril a los grandes nodos de mercancías desde donde el camión de gran tonelaje pueda cargar y llevar el producto a otros puertos secos de menor entidad, y así hasta el pequeño camión o furgoneta que llega a la ciudad”, afirmaba Juan Rubio.

Hay una propuesta de Ciudadanos para los conductores que me ha resultado muy sugerente y basada en la formación continua. Ciudadanos quiere que los conductores que se formen y se reciclen paguen menos de seguro para lo que, si gobiernan, se sentarán a negociar directamente con las aseguradoras. Lo tienen crudo, diría yo, porque el sector es uno de los más tradicionales en Europa y hasta ahora se han negado a rebajas a quienes lleven cámaras de vídeo en el coche, entre otras muchas cosas. Esto iría en la misma línea de lo anunciado hace semanas por Albert Rivera sobre que quiere perdonar la primera sanción a cada conductor.

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