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El Salón Ecológico revela un futuro eléctrico

El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible exhibe estos días en Madrid una nutrida muestra de los coches que, a partir de este año, empezarán a circular por las carreteras. Los tiempos han cambiado y el depósito de combustible comienza a dejar paso a las baterías de ión-litio...

El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que tiene lugar del 20 al 23 de mayo en los pabellones 3 y 5 de la Feria de Madrid, exhibe una oferta que gira en torno al binomio eficiencia-sostenibilidad, y que incluye propuestas en modelos híbridos, propulsados por gas natural, hidrógeno, biocombustible, energía solar y, por supuesto, electricidad.
Lo que ayer era un sueño, hoy es una realidad. Según varias marcas automovilísticas, el 20% de su producción será eléctrica en 2012. Algo que corroboran las estimaciones del Grupo ACS: el negocio de este tipo de vehículos generará ingresos por valor de 8.000 millones de euros en los próximos seis años. Ante este panorama, el número de prototipos y modelos de cero emisiones creados por los fabricantes es cada vez mayor.
Una tendencia que queda patente en el salón español, donde los vehículos eléctricos son, sin duda alguna, los protagonistas estelares. Junto al Volkswagen Golf Blue-e-motion, prototipo que hace su primera aparición pública, los visitantes del certamen automovilístico pueden deleitarse con una completa representación que incluye los siguientes modelos eléctricos:

Audi e-tron: este prototipo de propulsión eléctrica destaca por su deportividad. Sus dos potentes motores eléctricos posteriores ofrecen una potencia de 150 kW (204 CV), aceleran de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzan 200 km/h de velocidad máxima. Sus baterías de ión-litio ofrecen una autonomía de 250 kilómetros y se recargan en 11 horas. Estará disponible en el mercado en 2012.

BYD E6: este modelo de carácter familiar cuenta con dos motores eléctricos delantero y trasero con 160 y 40 kW, respectivamente (213 y 52 CV). Tiene una autonomía de 330 kilómetros y una velocidad máxima de 140 km/h. Sus baterías se recargan al 50% en sólo diez minutos y completamente en una hora (corriente de 380 voltios).

Citroën C-Zero: un motor eléctrico síncrono de 47 kW (64 CV) propulsa al modelo francés durante 130 kilómetros. El C-Zero, del que ya se han producido más de 5.500 unidades, dispone de tracción delantera con tres posiciones: adelante, punto muerto y atrás. Asimismo, incluye elementos de seguridad como ESP. Sus baterías tienen un tiempo de recarga de seis horas en la red doméstica.

Citroën Berlingo First Electrique: dotado con un motor de 42 kW (57 CV), el Berlingo First es un claro ejemplo de las ventajas que tiene la electricidad en el sector del transporte. Sus baterías, recargables al 80% en 5 horas (red doméstica), tienen una duración estimada de 100 kilómetros.

Duracar Diva: este vehículo de reparto de 2,2 metros cúbicos de capacidad está propulsado por un motor síncrono de 50 kW (68 CV). Sus baterías ofrecen 150 kilómetros de autonomía y se recargan en 8 horas (red doméstica).

Ford Focus BEV: la apuesta de Ford queda patente en este Focus BEV, sobre el que se están realizando estudios en varios países para ahondar tanto en su desarrollo como en las necesidades que tendrán las ciudades y los usuarios cuando se generalice el uso de los vehículos eléctricos. La berlina utiliza un propulsor de 100 kW (136 CV) que alcanza los 136 km/h y tiene una autonomía de 120 kilómetros. Sus baterías de ión-litio tardan entre 6 y 8 horas en recargarse en la red doméstica.

Iveco Daily 35S Eléctrica: este furgón medio está equipado con un motor trasero longitudinal asíncrono trifásico con una potencia nominal de 30 kW y máxima de 60 kW. Cuenta con tracción trasera y unas baterías de níquel cloruro sin equipamiento específico que se recargan en 8 horas.

Mini E: la versión eléctrica del Mini cuenta con un motor que desarrolla 150 kW (204 CV), acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 152 km/h (limitada electrónicamente). Su acumulador de iones de litio está situado en las plazas traseras (dispone sólo de asientos delanteros) y ofrece una autonomía superior a 250 kilómetros. El Mini E incluye además un reglaje de la suspensión específico que se adapta a la nueva distribución del peso y numerosos elementos estéticos distintivos (color Dark Silver metalizado, techo Pure Silver, logotipo “Interchange Yellow” -representa un enchufe estilizado, etc.).

Nissan Leaf: el modelo eléctrico de Nissan llegará a España en julio de 2011 y su precio rondará los 30.000 euros (incentivos fiscales ya incluidos). Estrena una plataforma que estará destinada en exclusiva a la futura gama que sustituirá el motor de explosión por otro eléctrico. Un motor de 80 kW (109 CV) y 160 kilómetros de autonomía propulsa su carrocería de cinco plazas y es capaz de alcanzar los 140 km/h.

Peugeot ion: desarrollado en colaboración con Mitsubishi Motors Corporation, el ion ofrece un coste de utilización inferior a los 1,50 euros/100 kilómetros. El utilitario galo desarrolla una potencia máxima de 47 kW (62 CV) y un par de 180 Nm. Su motor eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 15 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Está alimentado por baterías de iones de litio que ofrecen una autonomía de 130 kilómetros y que pueden recargarse completamente en seis horas mediante un enchufe convencional o al 80% en sólo media hora gracias a su sistema de carga rápida. El ion llegará a finales de 2010 con un precio que rondará los 30.000 euros. Asimismo, estará disponible en alquiler por un coste mensual inferior a los 500 euros.

Peugeot BB1: el vehículo francés logra acomodar hasta cuatro pasajeros en sus 2,50 metros de longitud. Sus dos motores de 7,5 kW (10 CV) acoplados a cada rueda trasera ofrecen una autonomía de 120 kilómetros y están asociados a una transmisión de tres posiciones (adelante, punto muerto y atrás). Unas células fotovoltaicas situadas en el techo se encargan de regenerar la energía eléctrica.

Renault Twizy Z.E.: este prototipo comenzará próximamente su fabricación en serie -concretamente en la factoría de Valladolid- y será comercializado en 2011. Su carrocería de 2,30 metros aloja en su interior dos plazas en tándem y un propulsor de 15 kW (20 CV) que ofrece un par de 70 Nm y una velocidad máxima de 75 km/h. Sus baterías de ión-litio proporcionan una autonomía de 100 kilómetros y se recargan en sólo tres horas y media.

Renault ZOE Z.E.: este concept de original diseño puede ser utilizado hasta por cuatro ocupantes. Cuenta con un propulsor eléctrico de 70 kW (95 CV) que ofrece un par máximo de 225 Nm y una autonomía de 160 kilómetros. Su carga tarda entre 4 y 8 horas (lenta), y 20 minutos (rápida) con una toma de alta potencia. Además incorpora el sistema “quickdrop”, que permite sustituir la batería de ión-litio en tres minutos (para ello hay que acudir a centros especiales). El ZOE Z.E. saldrá al mercado en el año 2012.

Renault Fluence Z.E: la berlina de la marca francesa llega a Europa en 2011, aunque ya acepta pedidos. Su propulsor de 70 kW (95 CV) alcanza los 130 km/h y cuenta con una autonomía de 160 kilómetros. Su comercialización es un tanto peculiar, ya que el comprador adquiere la propiedad del coche, pero no la de las baterías (utilizadas en régimen de alquiler).

Reva i: el Reva i está fabricado con materiales plásticos sobre una estructura tubular de acero y cuenta con tracción trasera. Incorpora motores de 12 y 14,5 kW con una autonomía de hasta 95 kilómetros. Según el tipo de baterías, la recarga se puede realizar al 80% en 2,5 o 3,5 horas, o al 100% en 8. Su precio es de 11.422 euros.

Reva Beepo EV Pick-Up: este pqueño vehículo es capaz de transportar hasta 4 metros cúbicos de carga en la caja cerrada o 500 kilos de peso total. Se mueve con un motor de 7,5 kW (10 CV) y 75 kilómetros de autonomía a 50 km/h. Incluye un sistema de regeneración de energía de frenada. El Reva Beepo EV Pick-Up tiene un precio de 13.651 euros.

Seat IBE Concept: este prototipo combina la deportividad propia de la marca con una mayor sostenibilidad. El 2+2 español está animado por un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) colocado en posición delantera y alimentado por unas baterías de ion-litio ubicadas en la parte trasera que ofrecen 130 kilómetros de autonomía. Alcanza una velocidad máxima de 160 km/h (limitada electrónicamente).

Smart ForTwo ed: la versión electric drive (ed) del Smart incorpora un propulsor de 30 kW situado detrás del eje posterior. Tiene una autonomía de 135 kilómetros a una velocidad máxima de 40 km/h y acelera de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos. El tiempo que requiere para una recarga completa es de 8 horas. El Smart ForTwo ed alcanza los 100 km/h (velocidad limitada) y de momento sólo está disponible para flotas.

Subaru Plug-in Stella: el primer coche eléctrico lanzado por Subaru en el mercado japonés (2009) llegará a Europa en 2012. En su reducido tamaño alberga un motor de 47 kW (64 CV) que le permite recorrer hasta 90 kilómetros. Su tiempo de recarga completa es de 5 horas en la red doméstica. La marca espera vender 400 unidades en sus dos primeros años de comercialización.

Tata Ace EV: esta furgoneta, que admite una carga de 750 kilos, posee una potencia de 5,2 kW (7 CV) y una autonomía de 50 kilómetros a una velocidad máxima de 40 km/h. Estará disponible a finales de 2010 a un precio aproximado de 20.000 euros.

Tata Indica Vista EV: la versión eléctrica del polivalente Vista, que próximamente se ofrecerá en el mercado español, está propulsada por un motor eléctrico de 55 kW (74 CV) y 200 kilómetros de autonomía a una velocidad máxima de 110 km/h. Llegara a finales de 2010 y costará 30.000 euros.

Tata Nano EV: la versión eléctrica del pequeño Nano tiene una autonomía de 160 kilómetros. Su propulsor está situado sobre el eje delantero y alimentado por baterías de polímero de litio. Saldrá al mercado en el año 2012.

Volkswagen Golf Blue-e-motion: el prototipo eléctrico del Volkswagen Golf hace su primera aparición mundial en un salón automovilístico. Realizado a partir del actual Golf con acabado Sport, el Blue-e-motion está propulsado por un motor eléctrico de 115 CV y 270 Nm de par. Un conjunto de baterías de ión-litio ubicadas entre el maletero –que reduce su volumen hasta 240 litros– y el asiento trasero se encargan de alimentarlo. Su transmisión cuenta únicamente con una marcha hacia delante, otra hacia atrás y punto muerto. El nuevo compacto eléctrico alcanza una velocidad máxima de 140 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos. Su comercialización está prevista para el año 2013.

Volvo C30 eléctrico: el compacto sueco ha abandonado su condición de concept para afrontar el próximo año su fase de pruebas. Su motor proporciona una potencia de 82 kW (110 CV), alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y acelera de 0-100 km/h en 11 segundos. Sus baterías de ión-litio garantiza una autonomía de 150 kilómetros.

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