Logo Autobild.es

El precio de la gasolina retoma las subidas

El precio de la gasolina retoma las subidas

Borja García-Donas

Los precios medios de venta en España de la gasolina y el gasóleo de automoción han registrado subidas la última semana con incrementos del 1,74% y el 1,69% respectivamente, según los datos publicados por el 'Boletín Petrolero' de la Unión Europea.

Después de la bajada en el precio de la gasolina la semana pasada, ahora se vende de media a 1,348 euros y el de gasóleo a 1,26 euros. Estos precios se alejan de los máximos alcanzados por estos carburantes: 1,381 euros en mayo en el caso de la gasolina y 1,329 euros el gasóleo en julio de 2008.

El motor de combustión vence al eléctrico

Con estas subidas, ambos combustibles acumulan incrementos del 6,5% y 5,5% desde principios de año. Con respecto al mismo periodo del año pasado, la gasolina es un 16,9% más cara y el gasóleo encadena un aumento del 18,2%. Actualmente, llenar un depósito medio de gasolina de 50 litros cuesta esta semana 67,4 euros y hacerlo con gasóleo 63 euros, lo que supone diez euros más que hace un año.

El barril de Brent, la referencia en Europa, ha subido algo en la última semana y ha cotizado entorno a los 116 dólares. Pese a esto, el precio de los combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril de petróleo, que depende de los precios en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa, así como de los impuestos.

Aunque el combustible ha vuelto a subir, el carburante continúa de media más barato en España que en la UE-27 y la zona euro, donde el precio de gasolina está a 1,507 euros y a 1,518 euros respectivamente, y el de gasóleo, a 1,356 euros y 1,331 euros.

Fuente: Agencia EFE

Foto: Thinkstock

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.