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El nuevo Volkswagen Touareg apuesta por el futuro

La marca habla de líneas atemporales y elegancia que nunca pasa de moda, pero, sobre todo, el nuevo Touareg se caracteriza por su ahorro en el combustible. La 'sostenibilidad consecuente' llega a los grandes SUV's.

Desde su lanzamiento, en 2002, casi 500.000 conductores han comprobado las bondades del Touareg, que se transforma tras la segunda victoria de Volkswagen en el Dakar. Ha sabido adaptarse al desierto, pero aplicando las últimas tecnologías; no es extraño que la nueva generación del modelo sea el "VW más moderno jamás fabricado", según la marca.

Se ha invertido en 'sostenibilidad consecuente', un concepto que crea vehículos más ligeros, aerodinámicos y ahorradores. Así, rebaja su peso en 208 kilos y disminuye el gasto de carburante hasta un 20%. ¿Cómo se han logrado estas cifras? Además de la cura de 'adelgazamiento', el nuevo Touareg es más bajo y ha reducido la superficie frontal. Estas modificaciones no sólo influyen positivamente en el Cx, sino también, lógicamente, en el consumo. En este apartado también ayuda una versión híbrida con 380 CV. El conocido propulsor V6 TSI (333 CV) se asocia a un motor eléctrico (47 CV); este último, por sí solo, puede alcanzar los 50 km/h, y sin emisiones, dejando el gasto de combustible en 8,2 l/100 km. La fuerza de ambas mecánicas se gestiona mediante el cambio automático de 8 velocidades que también acompaña al resto de las motorizaciones: una V6 FSI de 280 CV y dos TDI (una V6 y la nueva 4.2 V8, con 340 CV) completan la gama.

La mejora en los sistemas de tracción total contribuye asimismo al ahorro de carburante. El dispositivo 4Motion cuenta con un diferencial Torsen y permite subir pendientes de hasta 31 grados, pero Volkswagen también ofrece una versión 4XMotion, con bloqueo del diferencial central y trasero y cinco programas que se adaptan a los distintos tipos de terreno. Su capacidad de ascensión llega a los 45 grados.

En su interior, el fabricante alemán ha querido ofrecer más versatilidad a los pasajeros: el aumento en la distancia entre ejes se traduce en 10,4 cm más para los ocupantes de las plazas traseras. Además, ahora pueden mover la banqueta y variar la inclinación del respaldo. Si es necesario, se desbloquean pulsando un botón; el volumen del maletero pasa entonces de 580 a 1.642 litros.

Innovación y tecnología van de la mano en el extenso equipamiento opcional del Touareg: el sistema 'Area-View' explora el entorno del vehículo mediante cuatro cámaras y muestra las imágenes en una pantalla táctil (ésta, de serie), situada en la consola central. Para aumentar la seguridad, a los nueve airbags repartidos por el habitáculo se suman el Lane Assist -que avisa ante un cambio de carril involuntario-, el Side Assist (que alerta sobre la proximidad lateral de otros coches), el control adaptativo de la velocidad ACC y los faros Bi-xenón, que regulan las luces largas para no deslumbrar a otros conductores.

El nuevo Touareg, del que no se conocen los precios, llegará a los concesionarios en abril.

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