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El nuevo motor 1.6 diésel del Mazda3 mejora en potencia, co

Mazda refuerza su gama de motorizaciones con el lanzamiento de su motor diésel common rail CRTD de 1,6 litros, adaptado a la normativa Euro 5, y asociada a una transmisión manual de seis velocidades. Desarrolla 115 CV de potencia, consume 4,4 litros y emite 117 gramos de CO2 por kilómetro.

El Mazda3 de segunda generación es un vehículo muy aerodinámico, con uno de los coeficientes más bajos de su segmento (0,28 para el 4 puertas y 0,30 para el 5 puertas). Para cumplir la normativa sobre emisiones de gases, esta nueva versión del motor diésel utiliza una relación de compresión más baja, que reduce la temperatura de la combustión. Además, se ha introducido un refrigerador mejorado en el sistema de recirculación de los gases de escape (EGR), que ayuda a que el motor se caliente más rápidamente cuando se arranca en frío. Ahora, el filtro de partículas diésel (DPF) no requiere ningún mantenimiento.


La adopción de una estructura monoárbol (SOHC) y dos válvulas, en lugar de la anterior disposición de doble árbol de levas (DOHC), ha permitido reducir los elementos de fricción de toda la distribución. También ha aumentado la precisión del sistema de inyección y baja sus niveles de emisiones hasta los 117 gramos.


Esta nueva motorización diésel dispone de un nuevo turbocompresor de geometría variable (VGT), más eficiente que el empleado en el motor de la generación anterior. Las mejoras introducidas en el compresor y la turbina contribuyen a que desarrolle un par máximo de 270 Nm (30 Nm más que el anterior motor diésel 1.6). Y además, lo hace en un mayor rango de utilización (entre 1750 y 2700 rpm), lo que contribuye a una mejor respuesta. La potencia máxima es de 115 CV (6 CV más) a 3600 rpm (400 rpm menos). El comportamiento resulta muy dinámico pero, al mismo tiempo, es confortable y fácil de controlar, entre otras cosas gracias a la nueva transmisión de seis velocidades.


En los últimos siete años, el Mazda3 ha sido elegido por más de 560.000 clientes en toda Europa. De ellos, 80.000 siguen conduciendo el modelo actual, que se presentó en 2009, en sus versiones de cuatro y cinco puertas.

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