Logo Autobild.es

El Gobierno subvencionará un 20% de la compra de coches eléctricos

El Ejecutivo destinará 80 millones de euros para incentivar la adquisición de coches eléctricos. Según ha explicado recientemente el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la subvención ascenderá a un 20% del coste total de compra, con un máximo de 6.000 euros por vehículo. El resto del presupuesto irá destinado a planes de apoyo a la industrialización del vehículo eléctrico, al desarrollo de las tecnologías de comunicación vinculadas a él y a las líneas prioritarias de I+D+i en la que se impliquen componentes o infraestructuras de recarga.


Con esta medida, el Gobierno pretende mostrar su decidida apuesta por el vehículo eléctrico como “uno de los ejes para lograr una industria de vanguardia, avanzar en la integración de las energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

De esta forma, y dentro del Plan de Acción fijado para el periodo 2010-2012, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto incentivar la compra de vehículos eléctricos a través de una partida de 80 millones de euros. Según detalló Miguel Sebastián, la subvención comprenderá un 20% del importe total de la compra con un máximo de 6.000 euros.

Las medidas gubernamentales incluirán, además, planes de apoyo a la industrialización del coche eléctrico, al desarrollo de las tecnologías de comunicación vinculadas a él y a las líneas prioritarias de I+D+i en la que se impliquen componentes o infraestructuras de recarga. Para el conjunto de estas acciones están previstos unos recursos de 348 millones de euros para los dos próximos años (175 corresponderán al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los planes de Sectores Estratégicos y de Reindustrialización, así como a recursos del Plan Avanza). La suma de todas estas acciones supone que los Presupuestos del Estado en 2011 pondrán a disposición del vehículo eléctrico un total de 255 millones de euros.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio también ha señalado que el Plan de Acción incluirá acciones para avanzar en la fijación de estándares, normativas y reglamentos que permitan crear un entorno para el vehículo eléctrico en coherencia con lo que se está haciendo a nivel europeo. Con este objetivo, AENOR ha constituido en España diferentes grupos de trabajo que participan en la creación de estándares de normalización  y homologación del vehículo eléctrico (una tarea que, previsiblemente, estará acabada en marzo de 2011). Asimismo, Sebastián señaló que la normativa para fijar la “tarifa de acceso supervalle” y la regulación de la figura del gestor de carga de energía eléctrica está ya siendo analizada por el Consejo de Estado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.