Logo Autobild.es

El Gobierno sube el precio de la R-4

El Gobierno sube el precio de la R-4

Borja García-Donas

El último Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la concesión administrativa de la autopista R-4 que une Madrid y Ocaña (Toledo). La medida provocará un incremento extraordinario escalonado de tarifas del 1,95% anual acumulativo, según ha informado el Ministerio de Fomento.

La medida adoptada por el Consejo de Ministros supone incrementar 15 céntimos el trayecto más largo de la R-4 y en tarifa punta, cuyo precio actual se sitúa en 8,20 euros. La subida de la tarifa entrará en vigor en 2012 y estará vigente hasta compensar los sobrecostes de las obras adicionales de la construcción de la autopista (92,5 millones de euros de importe fijado e intereses de demora desde que la sociedad concesionaria solicitó la compensación).

El Gobierno sube el precio de la R-4

El Ministerio de Fomento explicó que la modificación se hace para “restablecer el equilibrio económico financiero de la concesión, alterado por la ejecución de un mayor volumen de obra que el originariamente previsto”. A finales de 2000, el Gobierno adjudicó el contrato a la sociedad concesionaria Autopistas Madrid Sur, controlada por Ferrovial (55%) y participada por Sacyr-Vallehermoso (35%), ENA, Caja Castilla-La Mancha y Unicaja.

La medida del Consejo de Ministros se suma a la autorización de la creación de una cuenta de compensación para determinadas empresas concesionarias de autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado.  Esta acción afectará a las concesionarias de las radiales R-2, R-3, R-4, R-5, del Eje Aeropuerto (M-12), de la M-50 y de las autopistas Cartagena-Vera, Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, A-40, circunvalación de Alicante, A-12 y autopista de Málaga.

La cuenta de compensación adelantará a las concesionarias los ingresos necesarios para mantener su estabilidad económica a corto plazo y, cuando se recuperen, las empresas deben devolver las cantidades adjudicadas.

Fuente: Agencia EFE.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.