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El Ford Mustang GT 5.0 V8 se desvela en Detroit

Pese al aumento de potencia, logra un consumo contenido. Este Mustang GT promete no defraudar a sus seguidores.

En el Salón de Detroit se desvelará la nueva versión de todo un icono de Ford: el Mustang GT de 2011, que continúa la ofensiva de la marca con un motor 5.0 V8 recién estrenado. La mecánica emplea la tecnología más avanzada para ofrecer 412 CV y un consumo contenido, según los planes del fabricante.
Este propulsor, de 195 kg (pesa un 20% menos que el anterior 5.0) utiliza el sistema Ti-VCT de distribución variable, que mejora la respuesta del motor a cualquier régimen. Además, su preciso control de las válvulas permite una reducción de las emisiones y un mayor ahorro de carburante cuando el acelerador no se pisa a fondo. El Ti-VCT funciona gracias a la fuerza que generan los árboles de levas (uno por cada bancada de cilindros), ayudados por la presión del aceite; esta tecnología continuará extendiéndose a toda la gama Ford: en 2013, planea que esté presente en el 90% de sus mecánicas.
Su diseño no ha sido sencillo. Los bocetos por ordenador, la experimentación en su desarrollo y su continua evaluación han sido determinantes para que la nueva configuración estuviera lista a tiempo. Los cilindros, por ejemplo, se han reforzado para soportar las mayores presiones de combustión.
Con el fin de no defraudar a sus seguidores, la dirección asistida eléctrica (EPAS, en sus siglas en inglés) se ha puesto a punto específicamente para este modelo. Así, el Mustang GT 5.0 ofrecerá el dinamismo que se espera de él. En este apartado ayudan unos discos de freno ventilados de 11,5 pulgadas en el eje delantero (11,8 en el trasero) y una suspensión más rígida, además de unas estabilizadoras con un diámetro mayor. Aquellos que se queden con ganas de más, podrán elegir un paquete de frenos Brembo al que se añaden unas exclusivas llantas de aluminio de 19 pulgadas.
Asociado a una transmisión automática de seis marchas, este Mustang tendrá un consumo en carretera de 9,4 litros/100 km (13,8 l/100 km en ciudad). Para el cambio manual, también con seis velocidades, el gasto de carburante es ligeramente mayor, aunque -teniendo en cuenta el aumento de potencia- no supera al del modelo 2010.
En el interior cambian algunos detalles, también ligados al incremento de la "caballería": el velocímetro llega hasta los 260 km/h, mientras que la zona roja del cuentavueltas avanza de las 6.500 a las 7.000 rpm.
Por otra parte, Ford anuncia mejoras en la sonoridad, con paneles adicionales que reducen las vibraciones y rumores que llegan al habitáculo, y en la rigidez estructural de las versiones descapotables.
El Mustang GT compartirá su bloque motor de cinco litros con un modelo realizado exclusivamente para los circuitos: el BOSS 302R. Rinde homenaje al 302 que ganó el campeonato Trans-Am en 1970, conducido por Parnelli Jones y preparado por Bud Moore Engineering, de cuyo triunfo se celebra ahora el 40 aniversario. Este vehículo, con cambio manual de seis velocidades, jaula de seguridad, bacquets y un sistema de adquisición de datos, entre otros elementos, tendrá un precio que comenzará en los 79.000 dólares, 55.300 euros.

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