Logo Autobild.es

El Fisco recaudará más de un millón por el Plan Renove de Neumáticos

El Fisco recaudará más de un millón por el Plan Renove de Neumáticos

Ignacio Ortihuela

Según los técnicos del Miniserio de Hacienda (Gestha), los beneficiarios del Plan Renove deberán rembolsar al Fisco más de un millón de euros. Cada conductor devolverá cerca de 20 euros en la declaración de la Renta, el equivalente por el cambio de una de las ruedas.

El Plan Renove de Neumáticos es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para subvencionar la compra de neumáticos eficientes, aunque según los datos que barajan los técnicos, con semejante devolución, la ayuda es “descafeinada”.

El Fisco recaudará más de un millón por el Plan Renove de Neumáticos

Gestha argumentó que el plan contempla unas ayudas de 80 euros, a un máximo de 60.000 conductores, por cambiar las cuatro ruedas de su coche y montar neumáticos eficientes. No obstante, los agraciados deberán tributar esta ayuda a un tipo marginal mínimo, o lo que es lo mismo, devolver cada uno 19 euros en su próxima declaración.

El Secretario General de Gestha, José María Mollinedo, explicó que se debería aplicar una exención fiscal que permita conservar el importe integro de la subvención recibida, pues de lo contrario, la gente se frenaría al conocer estos números y no se daría el objetivo de reducir el consumo de carburante y las emisiones contaminantes.

El actual Plan Renove de Neumáticos estará en vigor desde el 10 de junio hasta el 15 de diciembre, o hasta que se agoten los 4,8 millones disponibles para incentivar la renovación de las gomas por unas más eficientes.

Esta situación no es nueva, ya que con el pasado Plan 2000E destinado a la compra de vehículos nuevos pasó lo mismo, o incluso con otras ayudas, como por ejemplo, la del alquiler de viviendas o las prestaciones por el desempleo, las cuales no están exentas en el IRPF y Hacienda siempre termina recuperando una parte.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.