Noticia

El eléctrico Hiriko, protagonista del Foro España-EEUU

Pablo Lucas Medina

03/06/2011 - 12:25

El coche eléctrico Hiriko, que se desarrolla en Vitoria mediante la colaboración entre empresas españolas y estadounidenses, ha sido protagonista de una recepción en la Embajada de EEUU en España previa al XVII Foro entre los dos países. El nuevo modelo eléctrico será comercializado a partir de 2013.

Un prototipo del coche eléctrico Hiriko ha sido presentado ante el embajador de EEUU, Alan D. Solomont, y otras autoridades norteamericanas. Técnicos del MIT han mostrado cómo funciona el nuevo eléctrico, que gira sobre sí mismo y se pliega para aparcar.

El Hiriko ha surgido de la colaboración entre la Asociación para el Fomento y Promoción de Acividades Industriales y Deportivas de Automoción (Afypaida) junto con Denokinn (Centro Vasco de Innivación, Aprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios) y el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Se trata de uno de los aspectos centrales del XVII Foro España-EEUU, que se celebra en Oviedo y al que está previsto que acudan una treintena de grandes empresas estadounidenses. El Hiriko tiene una longitud de 2,6 metros (2 m cuando está plegado) y será homologado a partir de finales de año con una primera tanda de producción de 19 unidades. En el primer trimestre de 2013 comenzará la comercialización.

El primer gran test se hará en la propia ciudad de Vitoria. Se prevé que a través de un acuerdo con su Ayuntamiento se incorporen un millar de unidades del Hiriko a su sistema de transporte público, al estilo de lo que están haciendo algunas ciudades españolas con bicicletas.

La primera fábrica del Hiriko, que será instalada en la capital alavesa, tendrá una capacidad de producción de 6.000 unidades al año. El ensamblado de los vehículos tendrá lugar en cada una de las ciudades que decida implantar el citado modelo de movilidad.

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Buscador de coches