Logo Autobild.es

ECCLYM: Un museo de miniaturas de coches en Barcelona

ECCLYM: Un museo de miniaturas de coches en Barcelona

José María Martín Spuch

Los amantes del coleccionismo a escala están de enhorabuena con la apertura del ECCLYM, un museo de miniaturas de coches en Barcelona. Estará ubicado muy cerca del Passeig de Gracia y sus más de 16.000 reproducciones, a diferentes escalas, sumergirán al espectador en la historia del automóvil del siglo XX.

Si te gustan los coches y el coleccionismo estás de enhorabuena, porque en 2015 abrirá sus puertas el ECCLYM, un museo de miniaturas de coches en Barcelona. Estará ubicado muy cerca del Passeig de Gracia y sus más de 16.000 reproducciones, a diferentes escalas, sumergirán al espectador en la historia del automóvil del siglo XX. ECCLYM son las siglas de Exposición de Coches Clásicos y Miniaturas, una iniciativa que acerca la colección privada del italiano Marcello Cioli, un apasionado de mundo del motor clásico e histórico, que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un historiador.

Hot Wheels crea una colección inspirada en Star Wars

El museo tiene su sede en un antiguo parking del Eixample

Para exhibir su extensa colección cultivada a lo largo de los años (y hasta ahora mostrada de forma casi particular en su domicilio de Treviso, ciudad cercana a Venecia), este empresario se ha hecho con las instalaciones de un antiguo parking en pleno Eixample de Barcelona (Diputación, 307) que aún conserva la imagen y la atmósfera de los años 50. Un marcado carácter que Cioli pretende preservar y potenciar tras unos meses de restauración que convertirán este local en la nueva base permanente de sus coches clásicos y miniaturas.

A pesar de centrar la imagen de la colección en esta recuperación vintage, las nuevas tecnologías harán mucho más cómoda y agradecida la visita del público, con la inclusión de pantallas táctiles que, mediante un toque directo sobre su superficie, permitirán tener acceso a todos los datos que sobre un objeto concreto, así como WiFi libre para poder compartir las emociones que la instalación pretende crear al visitante.

ECCLYM: Un museo de miniaturas de coches en Barcelona

Un viaje por el museo secreto de Porsche

Apertura en seis meses

Las obras para acondicionar el nuevo local empiezan este noviembre. En menos de seis meses la restauración y puesta en escena, a nivel de estructura y de colección, tiene que estar terminada, ya que Marcello Cioli ha anunciado la apertura para abril de 2015.

El Museo ECCLYM se dividirá en dos partes, una de estática y otra de dinámica. El sentido de circulación que hacían los coches que entraban y salían del
parking marcará también la dirección del visitante.

Al acceder a la sección estática, lo primero que se encontrará el visitante es una muestra de coches de juguete hechos en metal de los años 60, ya que, como asegura Cioli “todos nos hemos familiarizado con el mundo del automóvil a través de nuestros coches de pedales, hoy nuestros recuerdos más precoces sobre este mundo”. Tras este inicio, que trasladará al público a su infancia, el visitante se encontrará frente a una réplica de una antigua gasolinera de los años 50 de la conocida compañía BP, con un surtidor original y la representación de cómo funcionaban estas estaciones, hace más de medio siglo, con todo tipo de elementos de metal y de madera de aquella época, coche incluido.

Y seguidamente se abrirá el espacio central, en el que más de 16.000 piezas de miniaturas en varias escalas, divididas por marcas automovilísticas, harán sumergir al espectador en la historia del automóvil del siglo XX, arropada por coches populares y reales como: Renault Dauphine, Trabant, DAF, Skoda… Y siempre acompañados con objetos variados de la época. Cada vitrina de la colección estará perfectamente documentada y ambientada.

Aquí tienes la colección de coches de juguete más grande del mundo

En la sección dinámica habrá una temática distinta, cada medio año. Se está acabando de concretar el contenido con el que se inaugurará la muestra, mientras que ya hay definida la previsión para 2016: “Furgoneta Clásica” (1er semestre) y “Familiares clásicos” (2º semestre). De hecho, todos los detalles estarán muy cuidados, incluso la propia entrada que cambiará de forma periódica.

Para cerrar el recorrido, habrá una cafetería con detalles muy cuidados y relacionados con toda la temática del museo así como un área de 'shopping' donde se podrán encontrar interesantes, gadgets y documentación, así como miniaturas exclusivas en edición limitada.

En su vocación de servicio, el establecimiento se pondrá a disposición de empresas, clubs y entidades diversas que quieran hacer eventos en un entorno distinto y en una atmósfera única en Barcelona. Las entradas, además de en la propia taquilla, se podrán adquirir vía 'on-line' en el web www.museoecclymbcn.com cuando esté operativa, ya que actualmente está en construcción. Según han anunciado sus responsables, los precios serán populares y se contemplarán distintos sistemas de descuento. Con esta oferta, la previsión de visitantes para el primer año se estima en 35.000 visitas.

ECCLYM: Un museo de miniaturas de coches en Barcelona

¿Quién es Marcello Cioli?

Se define como ‘un mitómano del automóvil de época’, pero Marcello Cioli, desde su aspecto de gentleman de corte italiano, es una persona llamada
a revolucionar, con su proyecto, el mundo y la gestiónde los museos tal y como se conoce en la actualidad, a través de este especializado sector. Desde hace muchos años es colecionista e historiador, y su conocimiento de ambos apartados es amplio y le lleva a creariniciativas de gran interés. La apuesta por este museo es la culminación de muchos años de trabajo y recolección.
Durante el Salón Auto Retro Barcelona 2014, que se celebra del 4 al 8 de diciembre, se podrá ver un pequeño anticipo del futuro museo ECCLYM y que se promocionará bajo el nombre de ‘La Escapada de los Trabant’, y recreará un episodio de la caída del Muro de Berlín, hace ya un cuarto de siglo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.