Logo Autobild.es

¿Sabrías actuar ante un incendio en tu coche?

¿Sabrías actuar ante un incendio en tu coche?
Es poco probable que suceda, pero llegado el caso: ¿sabrías actuar ante un incendio en tu coche? La solución más rápida y efectiva es llevar un extintor. No ocupan mucho espacio ni cuestan demasiado dinero. En eBay los puedes encontrar desde 30 euros (gastos de envío incluidos)

Ver un coche envuelto en llamas es más habitual de las películas que de la vida real; con todo y con eso, siempre viene bien saber cómo actuar en caso de incendio en el coche. 

Para tu tranquilidad te diré que no es fácil que un coche comience a arder (y menos aún que explosione), pero también es cierto que una vez que aparecen las primeras llamas es bastante difícil de apagar. 

A la hora de apagar un incendio en el coche, hay que tener en cuenta que el humo que produce la combustión de un coche puede ser mucho más peligroso que las propias llamas. De lo que no hay que preocuparse tanto es de la posibilidad de que el vehículo explote. La imagen que muestran hasta la saciedad las películas y series de TV, sobre todo norteamericanas, es muy poderosa, pero en la vida real los vehículos tienen un conducto de goma entre la boca de llenado y el tanque. Antes de que el depósito explote, se rompe esta goma.

Un extintor tu mejor aliado

Si ves que salen llamas del motor o de cualquier otra parte del coche, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con los servicios de emergencias. Puede que no tarden mucho pero, entre tanto, tu gran aliado será un extintor.

El lugar idóneo para llevar un extintor es debajo del asiento de conductor. Así, en caso de que hubiera que echar mano de él, podría usarse en pocos segundos. En el empleo de esta clase de dispositivos, el tiempo también es un factor vital. Los extintores contienen agua, diferentes clases de polvo, espuma o CO2. Si la carga es líquida, su cantidad se indica en litros y, si es sólida, en kilogramos.

No hay ningún extintor portátil cuyo contenido dure más de 20 segundos. De ahí que, antes de accionarlo, debas estar perfectamente situado, lo más cerca posible del foco del fuego, asi que dirige siempre el chorro hacia la base de las llamas. Los dispositivos de CO2 vierten su contenido a muy baja temperatura. Por ello, llevan un mango protector de plástico, por lo que no los dirijas nunca hacia una persona.

Cómo elegir el extintor adecuado

Los fuegos se dividen en grupos, a cada uno se le asigna una letra. Los A son los que afectan a materiales sólidos, que suelen implican brasas. Los fuegos B son de líquidos o sólidos licuables. Cuando compres un extintor, fíjate bien en las letras y los números que indican su capacidad y características.

La letra C hace referencia a los fuegos de gases y la D a los de metales. Así, los extintores deben indicar qué tipos de fuego combaten con estas letras.Para el coche, basta con un dispositivo tipo ABC, para esos tres tipos de fuego. Junto a cada letra, hay un número que indica su eficacia según la sucesión de Fibonacci (1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55...). No compres ningún aparato con números inferiores al 13. 

Extintores de fuego en eBay

El portal de compra y venta eBay tiene en su apartado de seguridad y señalización para el coche una categoría dedicada a extintores de fuego. A continuación te mostramos cinco ejemplos de mayor a menor precio:

Extintor con soporte

¿Sabrías actuar ante un incendio en tu coche?
PVP: 13,99 euros (los gastos de envío fijados por el vendedor ascienden a 19,99 euros).

Extintor con manómetro

¿Sabrías actuar ante un incendio en tu coche?
PVP: 18,90 euros (tendrás que sumar 9,90 por el envío).

Extintor de dos kilos

¿Sabrías actuar ante un incendio en tu coche?
PVP: 19,79 euros (más 12,50 en gastos de envío).

Extintor de 1 kg con soporte

¿Sabrías actuar ante un incendio en tu coche?
PVP: 31,90 euros. Los gastos de envío desde Alemania son de 11,90 euros.

Pack de dos extintores

¿Sabrías actuar ante un incendio en tu coche?

PVP: 49,90 euros + 9,90 de gastos de envío

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.