Logo Autobild.es

Dvuelta pide al Supremo que se pronuncie sobre los 110 km/h

Dvuelta pide al Supremo que se pronuncie sobre los 110 km/h

Pablo Lucas Medina

La empresa de defensa del automovilista Dvuelta ha pedido al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre el decreto de limitación de velocidad a los 110 km/h, porque cree que miles de expedientes sancionadores y posibles delitos podrían ser declarados nulos si se declara la medida ilegal.

Dvuelta ha pedido al Supremo (a la Sala 3ª del Tribunal) que se pronuncie sobre el Real Decreto 303/2011, que establecía la limitación de velocidad a 110 km/h en autovía y autopista como medida de ahorro energético, a pesar de que la medida no ha sido prorrogada.

Dvuelta pide al Supremo que se pronuncie sobre los 110 km/h

La empresa alega que, aunque la norma fuera temporal y ya no se aplique, puede "seguir produciendo efectos jurídicos en todos aquellos expedientes administrativos de carácter sancionador (...) en los que se haya imputado un delito del artículo 379 del Código Penal".

Este aspecto ya fue reconocido por el Tribunal Supremo, en contestación a la solicitud de medidas cautelares, según el auto emitido el 8 de abril. El escrito reconocía que "es inevitable que la sentencia que se dicte inevitablemente será posterior al fin de la vigencia de la norma impugnada".

Para Dvuelta, "la pérdida de vigencia de la norma impugnada no determina en este caso la desaparición real de la controversia, ni priva a esta de un interés o utilidad real". Por ello, prosigue, "estamos ante lo que en algunas ocasiones se ha llamado ultractividad de la norma, siendo necesario un pronunciamiento judicial sobre su posible ilegalidad".

Fuente: Agencia EFE. Foto: Thinkstock

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.