Noticia

Estilo de vida

Drogas: estas son las cinco más adictivas del mundo

Drogas: estas son las cinco más adictivas del mundo

Susana Martín

18/10/2016 - 15:10

Alcohol, cocaína, antidepresivos... ¿Cuáles son las cinco drogas más adictivas? ¿De qué depende su capacidad de adicción?

Los 10 alimentos más peligrosos del mundo

¿Cuáles son las cinco drogas más adictivas del mundo? ¿Por qué? La capacidad de adicción de una droga es algo complejo de determinar. Según los expertos, en esto afecta desde el sujeto que la ingiere, al daño que cause, su valor en la calle, su capacidad para activar el sistema de dopamina del cerebro, lo placentera que sea, su abstinencia...

Para determinar las cinco drogas más adictivas del mundo en este artículo, nos vamos a basar en un estudio llevado a cabo en 2007 por David Nutt y recogido por el diario 'El País'. Alguna te puede sorprender...

Las cinco sustancias más adictivas del planeta son...

1. La heroína

La heroína es un opiáceo que incrementa los niveles de dopamina hasta en 200% en animales de laboratorio. Nutt y su equipo situaron la heroína como la droga más adictiva (3 sobre 3). La heroína no solo es la droga que más engancha del mundo; además, es extremadamente peligrosa: la dosis letal es solo cinco veces superior a la necesaria para colocarse.

2. La cocaína

En experimentos con animales, la cocaína incrementó los niveles de dopamina hasta en tres veces. Una quinta parte de las personas que prueben la cocaína serán adictas a ella.

Este es el árbol de la muerte: el más peligroso del mundo

3. La nicotina

De acuerdo al estudio de Nutt y su equipo, la nicotina (el tabaco) es la tercera sustancia más adictiva del mundo. Para estudiar en laboratorio el efecto de la nicotina en sangre, se creó un sistema por el cual las ratas podían apretar un botón, y así recibían nicotina; esto hacía subir los niveles de dopamina entre un 25 y un 40%. 

4. Los 'tranquilizantes'

Los 'tranquilizantes' son la cuarta sustanca más adictiva del mundo. Si se consumen, producen cierta euforia a dosis bajas; pero, si se pasa uno con la dosis, pueden ser mortales. Su capacidad de adicción era elevada hace años; recientemente han sido sustituidos por otros. 

5. El alcohol

El equipo de Nutt lo puntuó con 1,9 sobre 3. En experimentos con animales se ha visto cómo aumentaba los niveles de dopamina entre un 40 y un 360%. Cuanto más bebían los animales, más subían los niveles. Alrededor del 22% de la gente que prueba el alcohol llegará a ser adicto.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Susana Martín

Susana Martín

Redactora

Adicta a todo lo que vaya sobre ruedas.

Buscador de coches