Logo Autobild.es

¿Dónde dormir en Semana Santa? Que no te timen

¿Dónde dormir en Semana Santa? Que no te timen

Sara Soria

Son muchos los viajeros que suben al coche y se ponen rumbo a algún destino para descansar en estos días de vacaciones de Semana Santa. Las opciones de alojamiento son variados y van desde el alquiler de casas, pasando por hoteles y casas rurales. CECU da algunas recomendaciones para que no te timen.

Ya está aquí la esperada Semana Santa. Muchos de los que salen de viaje estos días necesitan un alojamiento para descansar. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) nos da algunos consejos y recomendaciones para escoger bien y evitar los timos y fraudes.

Alquiler de casas

La opción más segura es alquilar un inmueble sobre el que tengamos referencias, bien porque conocemos a alguien que ya ha estado o consultando los comentarios en Internet. Hay que desconfiar de los precios demasiado económicos o de aquellos anuncios que sólo dan un email para contactar.

No debemos pagar nada antes de ver el piso y hay que desconfiar de correos que parezcan plantillas. CECU recomienda solicitar previamente un contrato por escrito con información sobre el precio, las fechas, si existe fianza, la dirección completa, los nombres y DNI de arrendador y arrendatario, calidades, electrodomésticos… y hay que guardar todos los documentos, así como las conversaciones por email y los mensajes de móvil. Si a pesar de estas precauciones, la vivienda no cumple con lo pactado, lo mejor es que presentes una hoja de reclamaciones si alquilaste a una empresa y, si es con un particular, se podrá presentar una demanda ante el juzgado de primera instancia. Si piensas que puede existir un fraude o estafa, hay que ir directamente a la Guardia Civil o a la Policía.

Hoteles o casas rurales

Se pueden reservar a través de una agencia, ya sea física o en internet, o del propio establecimiento. En todo caso debemos asegurarnos de que en la reserva aparezcan claramente todos los datos de la reserva, las fechas, el tipo de alojamiento y el régimen de comidas, si lo hay. En caso de que no se respete la reserva o haya cualquier problema, deberemos reclamar en el establecimiento, para buscar una solución rápida, o en la agencia.

Intercambio de casas

Es una opción cada vez más extendida porque permite un gran ahorro económico a la hora de pasar las vacaciones. En este tipo de situaciones normalmente no existe un contrato por escrito y se da entre particulares a través de foros o webs que facilitan el contacto, por lo que no interviene la legislación en materia de consumo. 

Aun así, CECU nos da algunos consejos para desconfiar si:

  • Se pide un adelanto de dinero.
  • Tenemos dificultades para contactar o solo nos ofrecen un correo electrónico.
  • El anuncio está mal escrito o contiene errores gramaticales. 

Hay que tener en cuenta que si el intercambio no es simultáneo, se arriesga a que la otra parte se arrepienta con posterioridad. Es fundamental concretar las fechas en las que se producirá el intercambio, asegurarse de tener los datos de contacto del dueño de la casa por si surge algún imprevisto y asegurar el contenido de nuestra vivienda.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.