Logo Autobild.es

Divine DS: ¿el sustituto del DS4?

Como ya sabrás, la marca DS se ha independizado de Citroën y quiere seguir su propio rumbo. Y para muestra un botón: te presento el primer concept de la marca que se mostrará en el Salón de París y en el Concurso de Elegancia de Chantilly. Mide 4,21 de largo y lleva un motor THP de 270 CV. ¿Será el sustituto del DS4?

La marca DS ya está dando sus primeros pasos en solitario y el Divine DS es el principio de este largo recorrido de una firma que se quiere distinguir por sus acabados premium y la alta personalización de sus interiores. También en el exterior se quiere diferenciar del estilo y la estética de Citroën y, como puedes ver en las imágenes, los rasgos de este Divine DS nada tienen que ver con los de la actual gama DS. En el siguiente vídeo puedes ver cómo fue desvelado en los cuarteles generales de DS en París.

Empezando por sus proporciones, el Divine DS mide 4,21 metros de longitud, 1,98 de anchura y 1,35 de alto. Tiene cuatro puertas y cuatro plazas a las que se accede de una forma cómoda ya que no hay pilar B. El frontal es lo que más personalidad le da a este prototipo, que desfilará en el Concurso de Elegancia de Chantilly y se estrenará en el próximo Salón de París 2014. Fíjate en la parrilla, tridimensional y con el gran logo DS en el centro, o a los agresivos faros con tecnología láser para las luces principales. Los intermitentes son secuenciales como en el Audi R8, mientras que los faros antiniebla y la luz diurna utilizan tecnología LED.

En el lateral, los diseñadores han querido ocultar los tiradores de las puertas (las traseras se abren a la inversa de las delanteras) y han cromado las taloneras. El techo es otro elemento de diseño clave, con un aspecto y una disposición de materiales que recuerda a unas escamas. De esa forma, los responsables del Divine DS han querido aportar un ingenioso juego de luces en el interior más sofisticado de lo que estamos acostumbrados.

Y es que es aquí dentro donde el primer concept de la marca DS echa el resto. Según sus diseñadores se ha querido diferenciar muy claramente al conductor del resto de los ocupantes aunque en cualquier caso el ambiente que se respira es de alta calidad, tanto por materiales y ajustes como por el gusto por el detalle.

En este sentido, se han utilizado materiales como el cuero, la seda, la fibra de carbono o cristales de Swarovski que le dan un toque sumamente exclusivo. Evidentemente se trata de un juego que los responsables de este Divine DS han querido realizar en este concept y que casa con la filosofía de la marca de llegar a ofrecer la más alta exclusividad a sus pasajeros.

Divine DS: mucha tecnología

Lo más espectacular es el puesto de conducción, cincelado con formas muy fluidas y que envuelven al conductor. Un volante de formas rectangulares y mucha tecnología se ponen a su disposición sin olvidar el estilo y la estética. Los mandos del Divine DS se han agrupado en una pantalla táctil de alta definición con un tamaño de 10,4 pulgadas. Esta pantalla multifunción, deja espacio libre en el salpicadero y sustituye al retrovisor central, ya que asegura la visión trasera.

La consola central cuenta con mandos específicos, adornados con piedras talladas a medida, y, en el centro, con un reloj digital en cuyo contorno se ha insertado granito negro, con matices de oro. Como podrás imaginar, nada de esto lo verás en un futuro en un modelo de calle, pero resulta espectacular visto en directo.

Asimismo, los asientos recogen perfectamente la espalda y están tapizados con piel anilina de calidad excepcional, seleccionada cuidadosamente y curtida específicamente por la tenería Seton. En la parte trasera, la ausencia de luneta sumerge a los pasajeros en un ambiente intimista y refinado.

Pero si te hablo del Divine DS tienes que acuñar un nuevo término: la hiperpersonalización. este palabra no es otra cosa que la posibilidad de intercambiar hasta tres ambientes distintos. Por ejemplo, el salpicadero y los panales de las puertas se pueden intercambiar en solo quince minutos, modificando totalmente el ambiente interior.

Hay tres temáticas:

Así, "Mâle" representa un universo sobrio y contemporáneo, en el que se alternan la fibra de carbono natural, utilizada como elemento textil, y el cuero, con una pátina brillante. Una combinación de materiales muy masculinos para un universo automovilístico que invita a ponerse al volante. El conjunto está ribeteado con costuras de punto perlé rojo y negro.

"Parisienne Chic" es una invitación al mundo del refinamiento y la elegancia de París, con un tratamiento de los materiales surgido de la alta costura. Combina un cuero de calidad excepcional de color marfil con satén de seda plisado y bordado en los paneles de las puertas, con perlas y cristales. Estos bordados, realizados por la Maison Lesage, reconocida mundialmente, imitan en su diseño a la trama DS.

En cuanto a "Fatale Punk", encarna un universo más rebelde, oscuro y glamuroso. El cuero negro, de aspecto acolchado y claveteado con cristales, es el material dominante, con toques sutiles que imitan a los piercing. Las volutas de los paneles de las puertas están tapizadas con Cristal Fabric Swarovski, un material que produce un delicado efecto brillante gracias a millones de minúsculos cristales brutos y tallados.

El Divine DS equipa una mecánica 1.6 THP turbo de inyección directa de gasolina, un motor de 270 CV en consonancia con el carácter dinámico de este concept-car. Con una potencia máxima de 199 kW a 6.000 rpm y un par máximo de 333 Nm de 1.900 rpm a 5.500 rpm, las altas prestaciones son elemento clave de este motor. Estas cifras no significan tener que renunciar al respeto al medio ambiente: esta mecánica cumple la normativa Euro6 y sólo emite 145 g/Km de CO2.

Lo que habrá después de este concept es una incógnita, pero no sería descabellado que podría aventurar las líneas del futuro DS4. Aquí puedes conocer todas las novedades del Salón de París 2014 y echar un vistazo a la galería con las novedades del Salón de París 2014.

DS

DS_0

Modelos a la venta:

DS 3DS 4DS 7DS 9

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.