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Un dispositivo que reduce los accidentes por cansancio

Un dispositivo que reduce los accidentes por cansancio
Un grupo de estudiantes ha diseñado un dispositivo que podría reducir la mortalidad en los accidentes de tráfico cuya causa sea la fatiga. Se trata del programa Eye 2 You, que cuenta con cámaras para detectar síntomas de cansancio.

Un grupo de investigación formado por alumnos de la IQS School of Management de Barcelona (que forma parte de la universidad Ramon Llull desde 1990), ha desarrollado Eye 2 You, un dispositivo que detecta la fatiga a través de la cara, lo que podría reducir la mortalidad en los accidentes de tráfico provocados por el cansancio. Gracias a este sistema, los fallecidos en carretera podrían descender un 30%. 

Accidente

El dispositivo funciona con dos cámaras (una óptica y otra térmica) instaladas en el espejo retrovisor del vehículo, que constantemente controlan el rostro del conductor en busca de síntomas de fatiga, junto con dos sensores, un detector de dióxido de carbono y otro de temperatura, que son los que podrían ayudar a reducir la mortalidad en los accidentes

Eye 2 You detecta los síntomas de la fatiga, que provocan la distracción al volante, y evalúa si ese tiempo de desatención puede resultar peligroso en función de la distancia recorrida y de la velocidad a la que se circula. En el caso de que compruebe que existe esa posibilidad, automáticamente pone en marcha una serie de procesos (pitidos en el interior, reducción de la velocidad, endurecimiento del volante, activación de los cuatro intermitentes, entre otros) para advertir al conductor de su falta de atención al volante y, al resto de conductores que circulen junte a él, de que se está produciendo una situación anómala en ese vehículo.

Además, en el caso de detectarse una elevada concentración de dióxido de carbono o temperatura se abren automáticamente las ventanillas y se avisa al conductor, con el fin de renovar el aire viciado.

El dispositivo que podría reducir la mortalidad en los accidentes de tráfico por fatiga, ha sido desarrollado por Nil Barnosell, Manuel Sanz y Ricard Viloca, estudiantes de la IQS School of Management como proyecto final de licenciatura.

Actualmente, la siniestralidad vial en las carreteras españolas causa unas 125.000 víctimas anuales y cerca de 2.000 fallecimientos, el 30 % de la mortalidad en accidente de tráfico es provocada por la fatiga, según datos del Race. Causan cerca de 650 muertos y 3.400 heridos graves. 

En lo referente a lo que estos accidentes suponen en cuanto a gastos, suponen entre 1.400 y 4.300 millones de euros, repartidos en costes de hospitalización, traslados, pérdidas de producción, incapacidades temporales y permanentes, una cifra que supone aproximadamente entre el 0,15 y el 0,4 % del PIB español. El nuevo dispositivo no solo reduciría la mortalidad en los accidentes por fatiga, sino que ayudaría a disminuir el gasto económico que suponen. 

Fuente: Agencia EFE.

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