Logo Autobild.es

María Seguí, directora de la DGT, presenta su dimisión

María Seguí, directora de la DGT, presenta su dimisión

La directora general de Tráfico, María Seguí, está siendo investigada por el Ministerio de Interior tras haber sido acusada de haber contratado 'a dedo' a su marido para varios proyectos de seguridad vial en los que el organismo gastó casi 50.000 euros. Por ello, ha presentado su renuncia al cargo, que el ministro del Interior ha aceptado.

La directora general de la DGT, María Seguí, ha presentado su dimisión tras ser investigada por varios casos en los que habría favorecido a su marido. El ministro del Interior ha aceptado su renuncia y el ministerio ha emitido una nota donde afirma que agradece el trabajo desarrollado por María Seguí en una etapa "en la que se ha alcanzado el mínimo histórico en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico desde 1960".

Fue el diario El Mundo quién destapó la noticia. Según la publicación, la DGT habría financiado varios proyectos de seguridad vial firmados por el marido de Seguí y para los que habría destinado 49.950 euros. La irregularidad está en que, según unos correos a los que ha tenido acceso el diario, el compañero sentimental de Seguí consiguió la financiación sin siquiera presentarse a concurso.

En los correos, Francisco López Valdés, marido de María Seguí, pide a su jefe de laboratorio de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, que guardase discreción sobre su relación sentimental con la directora general de Tráfico. A la postre, López Valdés se quedaría con el laboratorio de la Universidad de Zaragoza donde se hacen 'crash test' con cadáveres.

¿Hay tongo en los cursos de recuperación de puntos?

En uno de ellos, fechado en marzo de 2012 (días después de que Alba se enterara de la relación que unía a Seguí y López Valdés), el marido de la directora le decía: «La verdad es que la situación es un tanto exótica (es de coña, siendo claros). Pero estamos muy contentos. Así que gracias por la enhorabuena. Ayer pensábamos si decírtelo o no... y hombre, la verdad es que es un factor a tener en cuenta. Pero vamos, esto no nos frena para ninguno de los planes que teníamos para el laboratorio ni mucho menos. Simplemente tendremos que ser un poco discretos con algunas cosas por si acaso».

El Mundo relata que Alba contrató a López Valdés por recomendación de la propia María Seguí, aunque cuando le aseguró que se trataba de un gran investigador y que su presencia sería muy beneficiosa para la Universidad de Zaragoza, no le advirtió de la relación que les unía.

Cuando fue consciente de que eran pareja, Seguí le aseguró que eso no sería problema de cara a futuras colaboraciones entre la Universidad y la DGT.

 «De haberlo sabido, jamás lo habría metido en mi laboratorio porque cualquiera podría decirnos más adelante que los fondos que recibiríamos de la DGT eran por su marido. Seguí esperó a que lo contratase para informarme de que eran pareja», asegura Alba que ha denunciado a la pareja por tráfico de influencias y cohecho.

Y no lo fue ya que, siendo Seguí directora general de Tráfico, el equipo que dirige Francisco López Valdés ha recibido casi 50.000 euros para financiar tres proyectos.

Desde la DGT aseguran que todos han pasado por concurso; en la Universidad de Zaragoza niegan haber superado trámite alguno.

Alba cuenta también que la Confederación Nacional de Autoescuelas, protagonista del amaño de los cursos de recuperación de puntos, regaló a López Valdés un viaje a Cancún.

ttp://www.dailymotion.com/video/k4BBwBTZQDvDN8iAMFT

Hace unos días, María Seguí cesó a la subdirectora de Tráfico acusada de haber pactado con la CNAE la adjudicación de los cursos. La medida no ha sido suficiente para acallar el escándalo que la salpica directamente. 

Actualización

En relación con el procedimiento sancionador incoado a Dª María Seguí Gómez por los hechos relatados en la presente noticia, mediante Orden del Ministro de Hacienda y Función Pública, de 24 de febrero, fue resuelto el procedimiento declarando que no se produjo infracción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.