Logo Autobild.es

Diez monumentos naturales en España que debes visitar

Mónica Redondo

España es un país rico en cultura, pero sobre todo tiene un sinfín de rincones que deberías visitar, al menos, una vez en la vida. Hoy te acercamos los diez monumentos naturales en España que deberías visitar. Estamos en una estación ideal para hacer escapadas, aprovecha y elige tu destino favorito.

Los monumentos naturales son elementos paisajísticos que tienen un gran valor, que por supuesto, merece la pena conservar y conocer. España es un país que tiene multitud de monumentos naturales ideales para pasar unos días en familia o rodeado de amigos. Islas, cuevas, bosques o acantilados, cualquier opción es buena para disfrutar de estos rincones tan especiales. La conservación de los monumentos naturales aconseja un tipo de protección especial. Algunas Comunidades Autónomas han establecido una clasificación para darlos a conocer y preservar su conservación. Hemos hecho una selección de los diez monumentos naturales en España que deberías visitar.

1. Arrecife Barrera de Posidonia. Se ubica en la costa de Roquetas de Mar, Almería. Es un entorno natural único en Andalucía y uno de los pocos que hay en España. En ella habita la posidonia oceanica. Se pueden encontrar más de 800 especies animales, algunas de valor pesquero como lubinas, doradas, meros o salmonetes. Frente a ella se divisa la playa de Las Palmerillas.

2. Bosque de La Bañizuela. Está situado en Torredelcampo, Jaén. Destaca por la antigüedad de muchos de sus árboles y arbustos, como los quejigos, el jazmín amarillo o las madreselvas. Posee un árbol singular, el arrayán de La Bañizuela. Esta especie, también conocida como mirto, tiene un porte arbustivo, pero éste sobresale por su gran tamaño, más propio de un árbol. El bosque cuenta con 30 especies de árboles, arbustos y setas.

3. Ciudad Encantada. Ubicada cerca de Valdecabras, Cuenca. Es un paraje único por sus formaciones rocosas calcáreas o calizas. A 1.500 metros de altura y en una amplia zona de pinares, estas formaciones de modelado kárstico se originaron hace unos 90 millones de años. Existe un recorrido de tres kilómetros en el que se encuentran los elementos principales. Cada elemento tiene un nombre peculiar. En el siguiente vídeo podrás ver la Ciudad Encantada de Cuenca.

4. Cueva de los Murciélagos. A cuatro kilómetros de Zuheros, en Córdoba, localizamos la Cueva de los Murciélagos, una de las cuevas más importantes de Andalucía. Recibe su nombre de las diversas especies de murciélagos que todavía la pueblan. En ella se han hallado importantes restos arqueológicos del Neolítico y el Paleolítico Medio y en algunas de sus salas se pueden contemplar bellas formaciones de estalactitas, estalagmitas o gours.

5. Glaciares Pirenaicos. Se extienden por las comarcas de Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, en Huesca. Tienen una altitud de entre los 2.700 y los 3.000 metros. En este monumento natural se encuentran montes importantes de la península, como el Posets, Maladeta, Aneto o Monte Perdido. Aunque están desapareciendo, todavía se pueden hallar algunas zonas de glaciares.

6. Laguna del Arquillo. Situada en Masegoso, Albacete. Su ubicación aislada y sus aguas, que su color cambia de blanquecino a azul durante el transcurso el día, le confieren un aspecto singular. En ella viven varias especies interesantes, como la rana de San Antonio o el galápago leproso.

7. Los Barruecos. Forman parte del término municipal de Malpartida de Cáceres. Es monumento natural gracias a sus características geológicas y biológicas. El paisaje destaca por sus bolos, unas formas monolíticas globulares de granito. Especies como las tencas, la cigüeña blanca, la nutria, el lagarto ocelado, el águila culebrera o el milano real conviven en la zona.

8. Ojo Guareña. Está compuesto por más de 110 kilómetros de galerías, uno de los más grandes de la península. Ubicado al norte de la provincia de Burgos, en su interior se han encontrado 187 especies de invertebrados, varias especies de murciélagos y restos arqueológicos de entre el Paleolítico medio y la Edad Media. En la zona anidan aves como el águila real, el búho real, el buitre leonado o el halcón peregrino. En el siguiente vídeo podrás conocer el monumento natural Ojo Guareña. 

9. Playa de Las Catedrales. La playa de Aguas Santas se encuentra en Ribadeo, Lugo. La forma peculiar de sus acantilados ha hecho que se la conozca con el nombre de playa de Las Catedrales. Sus arcos y cuevas se aprecian solo durante la bajamar, momento en el que se puede acceder a contemplar sus caprichosas formas.

10. Roque Nublo. Es uno de los espacios naturales más emblemáticos de Gran Canaria. Se encuentra dentro del Parque Rural del Nublo, en el centro geográfico de la isla, en el municipio de Tejeda. El roque es de origen volcánico y se eleva 80 metros sobre su base y 1.813 metros sobre el nivel del mar. 

Fuente: Consumer

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.